Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Cortesía El Carabobeño

Sistema ferroviario La Encrucijada – Puerto Cabello: US $7.000 millones en el elefante blanco que debió funcionar en 2012

El Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello quedó como el gran elefante blanco de la revolución roja. Cuatro años lleva paralizada la obra a juzgar por el ofrecimiento en su entrega para el año 2012, una inversión que le costó al estado US $ 7.000 millones y que no fue culminada en tiempos de 100 dólares por barril de petróleo.

El Sistema ferroviario  La Encrucijada-Puerto Cabello o tramo Ezequiel Zamora II, comprende un tramo de 108,8 kilómetros. Según información suministrada por el Instituto de Ferrocarriles del Estado a través de su portal web, la obra de gran envergadura estaba enfocada al desarrollo del eje Norte-Costero del país, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rápido y económico capaz de movilizar más de 14 millones de usuarios al año y transportar más de 11 millones de toneladas de carga anuales.

Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Fuente: IFE

Poseería seis estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, Guacara, San Joaquín, Mariara y Maracay. Además de San Diego y La Encrucijada que servirían de interpuertos para la colocación de mercancía ganadera, agrícola, pecuaria e industrial, para su posterior distribución en todo el territorio nacional. En conclusión, no solo se trata de una obra para el transporte de pasajeros de la región central del país sino para el desarrollo comercial.

Hoy el Sistema ferroviario La Encrucijada-Puerto Cabello luce la peor cara de las desidias, un “adorno” que se observa a un costado de la Autopista Regional del Centro.

Sistema ferroviario: ¿prioridad de la revolución?

El 14 de noviembre del 2011, Franklin Pérez Colina, entonces presidente del IFE, aseguraba que Venezuela era pionera a escala internacional con la consolidación de 13. 665 kilómetros de vías ferrocarrileras.Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Para ese momento, durante una inspección en la zona de San Diego- Guacara (Carabobo), el segmento tenía avance de 70% en obras civiles.

“Ya con el avance de 70% podemos decir que para 2012 vamos a tener las primeras muestras de la obra. El primer trayecto que va a estar listo será el de Guacara hasta San Diego, unos 9, 5 kilómetros”, aseveró el entonces presidente del IFE, quien apuntó que la inversión a lo largo del tramo entre Aragua y Carabobo implicó una inversión de 7.000 millones de dólares.

El Sistema ferroviario La Encrucijada-Puerto Cabello dispone de 15 túneles, 24 viaductos, 9 puentes, 45 terraplenes, 3 trincheras y 10 cortes de montaña, entre otros.

Estimaba Pérez Colina que la línea tendría una capacidad de movilización de 80 a 90 mil personas al mes y de 400 a 500 toneladas de carga diaria y aseguraba que cuando nació el tren en el siglo pasado, fue sinónimo de desarrollo industrial.

Dijo entonces que en el caso Venezuela, el Sistema ferroviario era sinónimo del desarrollo revolucionario y que por los ejes se levantaba información y estudio sobre los terrenos a objeto de fundar comunidades, sembradíos, sectores donde se podía, incluso, criar ganado.

El Sistema ferroviario  La Encrucijada-Puerto Cabello transportaría entre 400 a 500 toneladas diarias, a lo que el ex presidente del IFE acotó que el ferrocarril abarataría el costo de fletes y otorgaría mayor vida a la capa asfáltica de las carreteras y las autopistas. Por no haber otra opción, la gran afluencia de carga pesada hace que se deterioren las vías automotoras y más la autopista regional del centro, mencionaba Pérez Colina hace cuatro años y seis meses.

La presidencia del IFE fue ocupada por Daniel Alejandro Davis desde el 2014 cuando el Presidente Nicolás Maduro hizo el nombramiento.

Sistema ferroviario  La Encrucijada Puerto Cabello quedó construida en 42,11%

El Centro de Ingenieros del estado Aragua (Ceinar) alzó su voz de protesta contra la gran obra inconclusa del proceso revolucionario.

Marino Azcárate, presidente del Ceinar, rechazó que la obra cuya construcción inició en el 2005 y que se entregaría para el año 2012, hoy solo sea un adorno rojo a un costado de la ARC.

Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Marino Azcárate

El representante del gremio de ingenieros citó el contenido oficial del portal del IFE, en el que se señala que hasta noviembre de 2014, la obra presentaba un avance de 42,11%.

 “La obra consta de un tramo central desde La Encrucijada  a Puerto Cabello, son 108 kilómetros y otros 75 kilómetros en estado de diseño como La Encrucijada, La Victoria, Tejerías, Charallave. En Construcción está La Encrucijada, Cagua, Turmero, Maracay, San Joaquín, Guacara, San Diego y Puerto Cabello. Aparte hay un tramo metropolitano que se conecta con el Metro de Valencia. El Sistema ferroviario  Puerto Cabello-La Encrucijada consta de 15 túneles y 14 de ellos construidos al 100%,  solo falta el de Bárbula que para el momento de actualización estaba al 72% de avance”, explicó Azcárate.

El presidente del Ceinar lamentó que no se supo aprovechar el petróleo a 100 dólares el barril para concretar la construcción del Sistema ferroviario y acotó que ahora la posibilidad de concreción es muy lejana con el petróleo a 34 dólares por barril.

Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Fuente: IFE

De estar en funcionamiento la obra de gran envergadura, Azcárate garantizó que se descongestionaría la ya colapsada ARC, una red vial diseñada para 25 años de vida útil y que lleva 60 años de servicio con un parque automotor multiplicado, por lo que la arteria vial prácticamente se convierte en una avenida intercomunal.

“Si esa obra de transporte masivo estuviera funcionando, no se registraría el problema diario en la autopista con heridos y hasta fallecidos en accidentes. Reduciría el  consumo de combustible del transporte de carga por carretera en la zona centro occidental porque el ferrocarril se interconecta con el que va de Puerto Cabello a Barquisimeto, todos los productos agrícolas se podían transportar ahorrando cualquier cantidad de combustible. Costos de transporte reducidos y el costo de transporte de pasajeros sería más económico que por autobuses, pero nada de esto existe”, señaló Azcárate.

Inspección nada alentadora del Ceinar en el Sistema ferroviario

Basados en el artículo 22 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería que le confiere la obligación a los profesionales del área en ser guardianes del interés público además de asesores del Estado en la materia, una comisión del Ceinar realizó una inspección de la obra en el tramo La Julia.

-M.R: ¿Es factible que la paralización de la obra cause estragos en la infraestructura ya existente que conlleve a pérdidas millonarias?

-M.A: Las estructuras de concreto no sufren daños pero las estructuras de rodamiento por donde se desplazarían los trenes evidentemente en granzón, el agua las va erosionando y dañando y en las zonas donde estarían los rieles colocados sufren efectos de la intemperie, sol, lluvia. No sé si en algún tramo hay rieles, pero en La Julia, vimos algo extraño: la zona por donde se desplaza el tren, en granzón, el tramo está pavimentado con asfalto no sabemos si es provisional. Los durmientes de los rieles van sobre granzón y no sobre y asfalto.

Azcárate no dudó en pensar que con cuatro años de atraso, el costo de lo que falta por invertir debe haberse quintuplicado.

“¡La inflación se tragó el ferrocarril! Señor Gobernador Tareck El Aissami, no gaste tanto dinero en cosas inútiles como marchas en Maracay y cierre de radios, métase a trabajar, eso le va a traer más beneficios y usted que tiene luz verde en Miraflores, pídale al Presidente Maduro que le meta la mano al Sistema ferroviario”, enfatizó el dirigente gremial.

De Maracay a Puerto Cabello en 52 minutos y una espera de 4 años

Informaciones del IFE revelaban que el Sistema ferroviario «Ezequiel Zamora II» también se convertirá en una herramienta importante para el crecimiento de la actividad turística en los estados Aragua y Carabobo. Garantizaría el traslado cómodo y seguro de visitantes pues en solo 52 minutos se trasladarían los usuarios desde Puerto Cabello a Maracay y viceversa, un trayecto que en vehículo particular a través de la Autopista Regional del Centro demora aproximadamente dos horas.

Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Cortesía Notitarde

Durante este recorrido los pasajeros transitarían a través de 15 túneles y 24 viaductos, de los cuales uno de ellos se perfila como el más extenso del continente con una longitud de 9,5 kilómetros de distancia.

Sistema ferroviario  para el 2012 sonaba a utopía para trabajadores del ferrocarril

Una utopía. Eso era para los trabajadores del ferrocarril del tramo B-1 (desde Venirauto en Aragua hasta el cementerio de San Joaquín de Turmero) la entrega e la obra para el 2012.

El personal que pertenecía a la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) aeguraron que en noviembre de 2011 la obra tenía cuatro meses paralizada y que solo de ese tramo restaba un 29% por concluir, según información publicada por el diario El Carabobeño.

Sistema ferroviario La Encrucijada Puerto Cabello elefante blanco obras de la revolución

Cortesía: El Carabobeño

La información más reciente publicada por el mismo diario regional el 15 de marzo de este año, indicó que trabajadores de la obra protestaron en la ARC en el tramo correspondiente a Los Guayos porque la obra estaba paralizada desde octubre de 2015. Exigieron al Presidente Nicolás Maduro y a los diputados de la Asamblea Nacional del oficialismo para que se presentaran en la obra a fin de que la inspeccionaran para que constataran que no había ningún tipo de actividad.

Comentarios: 1

  1. Marco

    Puro robo. Esas basuras es lo unico que hacen. Can sus cuentos utopicos sin idea alguna de como hacer

Los comentarios están cerrados.