Después de tanto alarde y anunciar la llegada de nuevos billetes, el Gobierno solo ha alcanzado a sustituir el 0,5% del cono monetario.

El economista Francisco Faraco sostiene que de acuerdo con las últimas cifras solo el 0,5% de las monedas y billetes en circulación son del nuevo cono monetario. En ese sentido, explicó que Venezuela  tiene actualmente el cono monetario de mayor altura en el mundo con 12 especímenes de billetes, igualmente destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de ser una institución que procura la estabilidad de precios en Venezuela y se convirtió en un emisor de monedas para el Gobierno.

“La gestión económica de los últimos dos Gobiernos es la más desastrosa que ha existido en Venezuela”, agregó Faraco, rechazando además el hecho de que reiteradamente se anuncie que se realizarán anuncios.

El experto en economía también se refirió que la apertura de las casas de cambio fronterizas no bajó la opresión sobre el dólar paralelo, situación que se agrava por el hecho de que no se ha contenido la emisión de dinero inorgánico, es decir, sin respaldo en las reservas. Al referirse a la inflación recordó que el estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI) la ubica entre 1.200 y  2.000% para el cierre del año mientras que, a su juicio, “no hay ninguna acción de política económica que apunte en la dirección de detenerla sino todo lo contrario”.

El experto precisó que no hay manera de que en un ambiente de inflación como el que existe en Venezuela, auspiciada desde el Gobierno,  los salarios puedan alcanzar a los precios. En opinión de Faraco la política económica del país se ha orientado a hundir la productividad de los venezolanos quienes reciben más sueldo pero producen menos y el resultado es inflación.

Para superar esta situación estima necesario que se respete la propiedad  privada y se restablezca la seguridad jurídica pues,  alerta que de 12 mil fábricas que existían en el país  han cerrado unas 9 mil como consecuencia de que  el empresario no puede manejar sus precios y por ende tampoco sus costos.

Para recuperar la economía  asegura que es necesario el conocimiento,  el desarrollo de la juventud en las  universidades, por lo que considera  que serán necesarios por lo menos 30 años porque “cambiar al país, porque se trata, de generar un venezolano distinto con otros valores si se comienzan a hacer los cambios desde ahora se verán frutos”, apuntó.

Desde finales del año pasado, el Gobierno nacional, anunció la entrada en circulación de nuevos billetes para sustituir el cono monetario actual, en ese entonces se prometió que antes de finalizar el 2016, las nuevas piezas monetarias estarían vigentes, promesa que fue incumplida y hasta la actualidad, los billetes de 100 bolívares siguen circulado y son pocas las nuevas piezas puestas en circulación, además que la gran mayoría se encuentran concentradas en la Gran Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *