El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró que las subastas Dicom ya no serán con divisas en dólares.

El representante del Gobierno de Maduro anunció que la subastas Dicom ya no serán en dólares. En ese sentido, aseguró que están preparados para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles, al tiempo que apuntó que espera que con esta medida se elimine el  «yugo del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional».

«Estamos preparados para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China», anunció.

El vicepresidente ordenó a bancos públicos y privados a que permitan a sus clientes la apertura de otras monedas extranjeras, como el yen japonés o el yuan chino. «Las personas naturales y jurídicas deben migrar sus cuentas a la canasta de monedas, utilizar algo distinto al dólar», aseveró El Aissami. En este sentido, hizo un llamado al Plan Constituyente de Paz Económica a generar los mecanismos necesarios a través del sistema bancario para migrar a una nueva canasta de monedas, y avanzar operaciones. «Hago un llamado a todos los proveedores de Venezuela para migrara a una nueva canasta de monedas», reiteró.

Además cabe recordar que, el jefe de Estado Nicolás Maduro anunció el pasado jueves que Venezuela debía librarse del dólar, al tiempo que hizo pública la creación de una canasta que también incluía euros y rupias. Maduro aseveró que las medidas son respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela y funcionarios venezolanos, con quienes prohibieron hacer transacciones y comprar bonos de deuda.

De esta manera, nuevamente Venezuela experimentara otro cambio en la forma de adquirir divisas extranjeras, situación que sobre todo afecta a los pocos empresarios que aun siguen invirtiendo en el país.