El Examen Preliminar anunciado por la Fiscal Fatou Bensouda es una advertencia de la Corte Penal Internacional al gobierno venezolano para que cese en la comisión de crímenes internacionales, reseñó la periodista Soranib Hernández de Venezuelanpress.

«Venezuela está en el radar de la Corte Penal Internacional», con estas palabras la abogado Tamara Suju se refirió a la importancia de la apertura del Examen Preliminar por parte de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, respecto a las violaciones graves de derechos humanos cometidas en Venezuela durante el actual gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros. La Fiscalía ha recibido múltiples denuncias de abogados, parlamentarios latinoamericanos y diversas ONGs que documentan la represión sistemática de la población civil opositora por parte del Estado venezolano.

«La apertura del Examen Preliminar es una gran esperanza para los venezolanos de que se aplicará justicia imparcial… Venezuela está siendo observada por la Corte Penal Internacional» asegura Suju.

La Directora Ejecutiva del Instituto Casla (especializado en el estudio de América Latina), Tamara Suju, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, explicaron la situación durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid el 9 de febrero a los medios de comunicación internacionales. El procedimiento ante la CPI ha pasado a segunda fase con este Examen Preliminar, luego, se produciría la Admisibilidad y finalmente la Fiscalía podría abrir la investigación para determinar las responsabilidades penales internacionales de los agentes del gobierno venezolano denunciados ante dicha instancia internacional. En esta última etapa la Fiscal podría dictar orden de aprehensión contra el Presidente Nicolás Maduro y los miembros de su cadena de mando.

«Es la primera vez que Venezuela es examinada de forma pública, durante muchos años se denunció al Gobierno venezolano, pero finalmente hoy ha pasado de la primera fase a la segunda. Es muy importante que la evaluación de la Corte Penal Internacional se haya producido tan pronto como para determinar en menos de dos años pasar a la etapa de Examen Preliminar», puntualizó la Directora del Instituto Casla.

Para seguir leyendo pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *