El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) investigará al exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, por su vinculación con el caso Andorra.

Tarek William Saab comentó que Diego Salazar, primo del también expresidente de PDVSA, “incrimina” a Rafael Ramírez de “compra-venta” de petróleo. “Eso aparece en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra del año 2012. Conseguimos esto en uno de los allanamientos a las propiedades de Diego Salazar, dentro de una caja fuerte”.

Saab agregó: “Este señalamiento que hace en ese documento jurídico Diego Salazar a Rafael Ramírez, lleva a que el MP abra un código de investigación para ir desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar la responsabilidad de Ramírez en estos hechos”.

De la misma manera, dio detalles de la reapertura de los casos de “Panamá Papers” y Andorra que aborda el Ministerio Público, alegando que hay 209 empresas investigadas por este hecho.

Detalló que existen otras 200 empresas están vinculadas al fraude cometido con divisas entregadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Adelantó que habrá hallazgos importantes respecto a estos casos, por los cuales hay 21 empresarios privados de libertad.

Sobre los casos relacionados a los Panamá Papers, Saab dijo que retomaron las investigaciones que dieron con diversos hallazgos, sin embargo la anterior gestión del Ministerio Público (MP) paralizó las actuaciones pertinentes.

Recordó que dicha trama internacional filtró documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. “Con tales documentos se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de numerosas personalidades a escala mundial”, acotó.

El Fiscal Tarek William Saab señaló otros nombres relacionados con los Panamá Papers, como Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, exedecán del presidente Chávez y extesorera de la nación, respectivamente.

De igual manera, mencionó a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien investigó los Panamá Papers en Malta y fue asesinada en octubre con una bomba puesta en su vehículo.

Indicó que las tramas de corrupción y desvío de recursos públicos o provenientes de comisiones han generado nuevas modalidades delictivas.

En este sentido, dijo que a los delincuentes no les basta con poner la voluntad del Estado al servicio de gestores o apoderarse de los recursos públicos; sino que además les resulta necesario movilizar, ocultar y legalizar esos capitales.

El Fiscal General aseguró que quienes defienden a los detenidos por casos de corrupción en Venezuela son cómplices de los delitos que se han cometido para afectar al pueblo venezolano.

Aseveró que Manuel Manuel “Coco” Sosa se acogió al derecho de la delación y que gracias a sus confesiones se han detenido ya cuatro altos directivos de Petro Piar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *