Carta democrática en Venezuela

«Necesitamos que la comunidad internacional apoye al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para lograr la invocación de la Carta Democrática en Venezuela, eso nos ayudará a salir de esta dictadura que está acabando con el país».

Por: Carleth Morales Senges

Así de contundente fue el diputado venezolano Lester Toledo en el acto celebrado este 23 de marzo en la Asociación de la Prensa de Madrid para llamar la atención de autoridades y fuerzas del Estado español.

Acompañado por los diputados José Ramón García del PP, Fernando Maura de Ciudadanos y Antonio Gutiérrez Limones del PSOE, así como de representantes de partidos y asociaciones españolas y venezolanas, Toledo hizo un llamado al Ejecutivo y al Senado de España para que lean el informe.

«Es muy claro en sus planteamientos y muy cruel en los datos sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela. Nadie que lo lea puede quedar indiferente. España debe demostrar que está con la democracia y que está con nosotros» señaló.

«El único diálogo que Venezuela necesita es el de las urnas, donde podrán participar 30 millones de venezolanos y esto es posible si se apoya la propuesta de Almagro» dijo Lester Toledo, como portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en España.

Cabe recordar que Almagro propone la suspensión de Venezuela de la OEA si el gobierno de Maduro no convoca elecciones generales en 30 días, pero la decisión está en los dos tercios de los 34 miembros que deberían votar a favor.

El año pasado, el secretario general de la OEA presentó esta misma propuesta pero no se tomó ninguna decisión y, ante el agravamiento de la situación en Venezuela, la ha vuelto a presentar.

«En su página setenta y cinco, al final del informe, plantea la necesidad de que Venezuela vaya a elecciones para que sean los mismos venezolanos quienes decidan. Invocar la Carta Democrática nos ayudará a llevar adelante la verdadera rebelión que queremos, la civil y pacífica, la de los votos» explicó Toledo.

[youtube video=https://youtu.be/jy3PPL7AK3c]

Un llamado a España

Partidos y asociaciones venezolanas firmaron un comunicado que será entregado al gobierno español a través de los representantes políticos que asistieron al acto. En el mismo, exhortan a la comunidad internacional a suscribir el informe de Almagro «entendiendo que ha habido una ruptura del orden constitucional y la única solución democrática es poner la decisión sobre el destino de nuestro país en las manos de los venezolanos».

Asimismo, en dicho comunicado exigen «elecciones generales completas este mismo año bajo la atenta mirada de los organismos internacionales; la liberación de todos los presos políticos, el establecimiento de un canal de ayuda humanitaria y la restitución del orden constitucional devolviendo a la Asamblea Nacional sus plenos poderes y restituyendo un orden institucional de separación e independencia de los poderes públicos».

El citado documento fue suscrito por los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, UNT, Vente, Cusa R y las asociaciones Aseved, Estudiantes en el exterior, Pensionados venezolanos, Foro Penal y Voto Joven. De igual manera, contó con el apoyo de diferentes fuerzas vivas que asistieron al acto, como la Alianza al Bravo Pueblo, el Foro Penal, Mujeres por Venezuela, Mujeres para Latinoamérica, el Observatorio Cubano, miembros de la oposición boliviana y la Plataforma de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *