A través de la trocha La Cortica, venezolanos cruzan la frontera en busca de trabajo en Colombia.

En busca de trabajo para venezolanos en Colombia, migrantes hallan todas las opciones para cruzar la frontera, una de ellas es la trocha La Cortica. Por allí pasan un gran número de personas en vehículos, camiones y huyen de los controles de la policía.

Según publica Noticias RCN, La Cortica es un camino de herradura por donde ingresan migrantes a Colombia y se presenta contrabando de productos subsidiados por el gobierno de Nicolás Maduro.

En el paso legal los carros esperan a que lleguen los venezolanos o colombianos que retornan al país para llevarlos hacia Maicao o Riohacha, pero a pocos metros de ahí, Paraguachón tiene una trocha, concida como ‘La Cortica’, donde transitan constantemente camiones cargados de personas y mercancía procedentes de Venezuela.

trabajo para venezolanos en ColombiaEl paso por ‘La Cortica’ dura 10 minutos y es un camino casi intransitable con 17 retenes de indígenas wayuu.

Algunos pasajeros van hasta en el techo de los camiones, con sueños y tristezas como la de Ilsa Bettin, médico de profesión, que salió de su país para mejorar su salario que era cercano a los 80 mil pesos colombianos. Atrás quedó su familia.

Jenny Pérez, comerciante venezolana, asegura que va a Colombia a vender plástico y desechables, y hasta el momento le ha ido bien.

Visas para venezolanos

La demanda de trabajo para venezolanos en Colombia es alta. Sin embargo, la condición legal es un obstáculo.

No obstante, Colombia simplificó la reglamentación para expedir visas a los extranjeros que quieran entrar al país, cuya medida empieza a regir a partir del 15 de diciembre.

“La modificación consiste en reducir los 21 tipos de visado actuales a solo tres, y que establecen el estatus migratorio acorde al propósito de la visita”, informó la Cancillería.

La información detalla que quedó establecida la visa de visitante (tipo V) para quienes quieran visitar a Colombia sin establecerse permanentemente.

“Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades, gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas”.

La visa de residente (tipo R) es para los extranjeros que aspiren a establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia, mientras que la de migrante (tipo M) será otorgada a los que deseen ingresar con la intención de establecerse, pero no cumplen las condiciones de la visa tipo R.

La Cancillería agregó que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) “está dirigido de manera exclusiva a los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular a Colombia antes del 28 de julio de 2017, incluso cuando hayan superado su tiempo de permanencia inicial, y les permite ejercer actividades remuneradas”.

El director general de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, detalló que hay más de 202 mil venezolanos de forma regular, de los cuales cerca de 67 mil son beneficiarios del PEP, que les permite trabajar, estudiar, así como acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *