Cierre de frontera con Colombia será por 72 horasLuego del cierre de frontera anunciado por el presidente Nicolás Maduro el costo de productos colombianos se incrementó en la economía informal.

El cierre de frontera con Colombia por 72 horas, anunciado por el presiente Nicolás Maduro la noche de este lunes, ya originó una serie de consecuencias en la entidad zuliana, pues la medida que es para atacar la denominada ‘guerra económica’ con los billetes de 100 bolívares, hizo que en la economía informal incrementaran los precios de los alimentos que precisamente provienen de Colombia.

Tal como ocurre con los alimentos con la variación del precio del dólar paralelo lo mismo ocurrió tras el cierre de frontera, pues en el estado Zulia se ejecuta una ordenanza que permite importar productos desde el vecino país para mermar la escasez de comida en la región, razón por la cual muchos de los denominados bachaqueros corrieron a adquirir los productos en los supermercados para luego revenderlos a mayor costo.

Leila Andrade, habitante de Maracaibo, precisa que hasta el día de ayer un paquete de harina de maíz colombiana, costaba en los abastos populares 4 mil bolívares y que tras el anuncio del cierre de frontera se produjeron dos escenarios: la desaparición del producto y, el alza de su costo.

“Ayer tenía un precio y hoy cuesta el doble”

Cierre de frontera con Colombia será por 72 horas“La harina que se consigue es la colombiana, imagínate si antes no quería pagar 4 mil bolívares por ella mucho menos hoy que la venden en 7 mil bolívares, con eso el Gobierno le dio pie a los especuladores para que hagan desastres, porque ellos van a esconder la comida para revenderla”, afirma Andrade.

En las mesas del comercio informal que se despliegan en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, los productos colombianos también desaparecieron inexplicablemente de la noche a la mañana.

“El arroz lo estaban vendiendo en 3 mil, hoy no hay, ya lo guardaron para sacarlo después al triple”

“Hay hambre y la gente lo va a pagar como sea, además que muchos de los bachaqueros no quieren vender para que no les paguen con los billetes de 100”, afirma Carlos Moreno, también habitante de Maracaibo.