cierre-de-la-frontera

Por el cierre de la frontera se quedaron represados más de mil 500 millones de bolívares en billetes de 100 en las casas de cambio en Cúcuta según el presidente de Asocambios, Juan González.

El cierre de la frontera se ejecutó y para Juan Fernando González, presidente de la Asociación de Casas de Cambio en Cúcuta, Venezuela lo que quiere es buscar excusas, por su incapacidad e ignorancia para manejar el tema cambiario y monetario.

Opina que Colombia debe ponerle freno a esto. El representante empresarial exhortó al gobierno colombiano para que tome acciones a enfrentar la matriz de opinión generada por el gobierno venezolano que acusa a estas casas de cambio de ser responsables de un ataque financiero en contra de la moneda nacional, especialmente en este momento de cierre de la frontera.

Según las estimaciones, los empresarios cambistas quedaron represados en Cúcuta mil 500 millones de  bolívares en billetes de 100 que no podrán ser canjeados debido a las limitaciones impuestas por el gobierno venezolano.

Señaló que al cambio esta cifra representa 500 mil dólares, cifra que no es capaz de generar una “guerra económica” como la que pretende responsabilizarles las autoridades venezolanas.

“No es una cifra alta y menos si entiendes que si se distribuye entre comercios y empresas cambistas de Cúcuta que aceptan el bolívar, cualquier impacto es menor”.

No vamos a quebrar

A pesar del cierre de la frontera, afirma el presidente de Asocambios, esta pérdida no los va a quebrar. “Es una cifra normal producto del ingreso de más de 50 mil venezolanos que a diario vienen a esta ciudad para adquirir alimentos y medicinas que en su país no consiguen”.

Ratifica el empresario que este no es un problema de los colombianos.

“Los bolívares no los extraemos nosotros, los bolívares vienen solos por los problemas que hay en Venezuela”.

Asocambios reconoce que si no se consiguen formulas legales para la aceptación de estos bolívares por parte de Venezuela, “lamentablemente habrán esas pérdidas”.

Con el cierre de la frontera pronostica el dirigente empresarial la situación inmediata: “Ocurrirá lo que ocurre siempre en Venezuela cuando pasan estas cosas. A mayores controles mayor corrupción. Ya vendrán los funcionarios cobrando unas buenas cantidades para permitir el paso de estos bolívares”.