tsjEl presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrado Maikel Moreno, decretó nulidad en la remisión de la sentencia de apelación en el caso de Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado.

El magistrado Maikel Moreno, presidente de la sala de casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretó nulidad en la remisión de la sentencia de apelación en el caso de Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel (hijo), en virtud que a los detenidos no se les informó sobre la ratificación de la misma.

La defensora de Derechos Humanos y abogada de Baduel y Tirado, Theresly Malavé, explicó:

“Esta nulidad no afecta la ratificación de la sentencia, sino que no se cumplió con el proceso de la notificación, frente al hecho de que ninguna institución en este país nos escuchara, ni el Ministerio Público, ni el fiscal 6to de Aragua, Luis Verde, decidimos ir a la Sala de Casación Penal del TSJ”.

Baduel y Tirado cumplen una condena de presión de ocho años, por participar en una protesta pacífica. Hoy sus abogados reciben esta nulidad bajo el desconocimiento de qué pasará con sus defendidos.

“¿Será que se va a aplicar el debido proceso y se respetará la Constitución y las leyes?, para nosotros es una jurisprudencia reiterada, por lo cual exhortamos a la Sala de Casación Penal a revisar el recurso. Con una revisión mínima de ese expediente, se darán cuenta que no aguanta una condena y sería un daño irreversible. Todo lo que les han hecho es irreversible, pero esos ocho años serían un daño aún mayor, por lo que esperamos, que se haga justicia” dijo Malavé.

La abogada defensora de Derechos Humanos indicó  además que el juez Juan Luis Ibarra,  presidente de la Corte de Apelación del Circuito Judicial de Aragua, tuvo una decisión apresura y aseguró que lo hizo por hacer daño y porque persigue ocupar una magistratura en el TSJ.

“Olvidó los estudios y violó el debido proceso y los DDHH de estos muchachos, con lo cual poco le importa la apelación, lo que realmente le importa es ese puesto y lo ganaría a costa de lo que sea. Si él tenía que tirar por un voladero a estos muchachos y acabar con ellos, definitivamente lo haría, porque su único interés es ser magistrado del TSJ”, narró la jurista.