Se denunció una nueva masacre de mineros en Tumeremo y de los 11 casos sólo han aparecido tres cuerpos.

Siete meses han transcurrido dese la masacre de Tumeremo, de la que se confirmó el asesinato de 17 mineros. De aquella matanza siguen habiendo secuelas. Según el diputado Américo De Grazia, en la mina Nuevo Callao desaparecieron 11 personas, entre ellos tres mujeres. El último reporte del Ministerio Público indica que hasta ahora han aparecido tres cuerpos de esta nueva masacre de mineros.

El parlamentario reitera que según testigos, la nueva masacre de mineros en Tumeremo fue materializada por miembros de la OLP (Operación de Liberación para el Pueblo).

Sin embargo, entre los habitantes de este poblado ubicado en el municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, también se menciona a Anderson Pereira, quien sería socio de Jamilton Andrés Suarez Ulloa, conocido como El Topo, a quien se le atribuye la masacre de Tumeremo y quien fuese asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Pereira, secretario nacional de reclamos del Sindicato Nacional Socialista de Maquinarias Pesadas, Similares y Conexos, desmiente las acusaciones y asevera jamás haber conocido a “El Topo”.

Más versiones

Otra de las versiones apuntan a una labor cometida por la banda de “Capitán”, pran mano derecha de “Gordo Bayón”, quien fue asesinado en Caracas al salir de una reunión en Miraflores, donde se discutía la convención colectiva de Sidor.

En cualquiera de los casos, estas bandas están presuntamente vinculadas al gobernador Francisco Rangel Gómez. El motivo de la masacre de mineros, tanto en la de marzo como en la de ahora, sigue apuntando a una operación de «limpieza», para entregar las minas a las trasnacionales, a propósito de la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco.

Investigaciones en Tumeremo

De los tres cuerpos encontrados, solo ha sido identificado el de Rosa Isabel Rivas Rojas, de 29 años, encontrada en el vertedero de basura de Tumeremo el viernes 7 de octubre. Los otros cadáveres fueron encontrados el martes.

Otra de las víctimas, según denuncia de familiares, sería Carlos Eliezer Sidran Rodríguez, de 26 años.

Hasta el lugar se trasladaron los fiscales superiores del estado Bolívar,42º nacional y 5ª de Tumeremo, Israel Pérez, Mervings Ortega y Jennifer Durán, respectivamente.

El fiscal Pérez, desestima que se trate de 11 fallecidos. “Hasta ahora se ha registrado el hallazgo de una mujer encontrada en un vertedero de basura en dicho municipio. Hemos hallado tres cuerpos sin vida y desmentimos la versión de once fallecidos”, informó Pérez.

Acusaciones hacia Américo

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, también calificó de falsa las denuncias de De Grazia.

“(De Grazia) Esta instigando al odio al pueblo, está sembrando el terror en el pueblo del estado Bolívar, haciendo estas denuncias de manera irresponsable y falsa que, por supuesto, son denuncias que se deben atender y para eso están los órganos judiciales con la capacidad de atender la denuncia, no de esta manera, a través de cuentas en Twitter”, manifestó Reverol.

El diputado, por su parte ratifica que mantiene contacto directo con familiares y atiende personalmente las llamadas, cuyo número de teléfono fue divulgado durante su campaña electoral. Asegura que familiares de los desaparecidos son obligados a no revelar el sitio donde habría ocurrido la masacre.

“Atiendo personalmente, y por supuesto tengo un contacto directo  y tengo la costumbre de devolver las llamadas, y eso me da la facilidad de enterarme de muchas cosas que ocurren en al sur”, explicó De Grazia.

Así como ocurrió con la masacre de mineros en Tumeremo, algunos lograron sobrevivir y revelaron bajo el anonimato parte de lo ocurrido. Uno de los sobrevivientes logró llegar herido hasta el hospital de Guaiparo, en San Félix.