Este jueves 15 de junio el canal de televisión de la Universidad de Los Andes, ULA TV, salió del aire por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Conatel abrió un proceso administrativo sancionatorio contra ULA TV por el supuesto incumplimiento del numeral uno del artículo 165 y numeral uno del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. De manera sorpresiva la señal del canal se apagó y tras confirmar el funcionamiento de equipos y fluido eléctrico, la directiva del canal presumió que el transmisor fue apagado, decisión que informaría Conatel de manera oficial un par de horas después de ejecutar la medida.

Nelson Espinoza, director de Medios de Comunicación de la ULA, informó que Conatel declaró el cese inmediato de las transmisiones de ULA TV a través del canal 29 en señal abierta, incautó los equipos que serán llevados a la ciudad de Caracas y a partir de ese momento se abre el proceso con los tiempos reglamentarios para la defensa.

Según Espinoza, Conatel argumenta que el cierre se debe a la falta de un documento que en efecto no está en ULA TV, pero que fue tramitado por el exdirector de Medios de la ULA, Luis De San Martín, quien en su momento hizo los tramites y pagos de los aranceles correspondientes, “nunca hubo respuesta sobre este documento”, expresó Espinoza quien espera que lo ocurrido se pueda subsanar de la mejor manera.

Pese al cierre,  el vocero del canal de televisión señaló que seguirán transmitiendo por las redes sociales, al tiempo que destacó que siguen con el compromiso expresado a través del slogan del canal, “ULA TV está al servicio de la libertad”. Cabe mencionar que, ULA TV tenía al aire aproximadamente un cuarto de siglo con una programación no sólo al servicio de la Universidad, sino de toda la comunidad merideña que valora y respeta a la casa de estudios sobre la cual se desarrolla la vida y cotidianidad de los merideños, y mantenía una lucha incansable en contra de la censura a la que son sometidos los medios en Venezuela.

Merideños protestan por cierre de ULA TV

En ese sentido, este viernes merideños protestaron en rechazo al cierre de ULA TV. Los manifestantes se concentraron frente a la sede de ULA TV, donde además expresaron su solidaridad con el canal, llevaron pancartas para protestar en contra del asedio a la libertad de expresión, profundizado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Sin medios libres no hay democracia», decía una de las pancartas.

De esta manera, el Gobierno sigue demostrando su carácter autoritario, al atentar contra los medios de comunicación que informan la verdad sobre la situación del país que, muchas veces incomoda a las autoridades.