Upatenses llevan más de dos días sin luz, dificultándose compras con puntos de venta, además de la escasez de efectivo.

«Si una persona en Upata necesita con urgencia un medicamento, no puede comprarlo porque no tiene efectivo y no hay puntos de venta«. Esta es la denuncia que hacen los ciudadanos del municipio Piar, quienes llevan más de dos días con fallas de energía eléctrica.

Además de no tener línea para puntos de venta, tampoco pueden hacer transacciones electrónicas, complicando aún más cualquier diligencia del upatense, ante la falta de efectivo que se registra en las entidades bancarias y cajeros automáticos.

«Nadie carga dinero en efectivo porque no hay en los bancos y los billetes nuevos circulan muy poco. Los que vienen de las minas son los que cargan grandes cantidades de billetes, el resto se limita a pagar con tarjetas de débito», manifestó un comerciante de Upata.

Sin puntos de venta ni dinero en efectivo en UpataEntre los afectados se incluyen entidades bancarias, hoteles, restaurantes y demás establecimientos comerciales. En Ciudad Guayana ocurre una situación similar, pero no por los puntos de venta, sino por la escasez de efectivo.

Avances en efectivo

En vista de las prohibiciones para avances en efectivo, del comercio El Soberano en San Félix, Ciudad Guayana, fueron incautados alrededor de tres millones de bolívares, presumiéndose que fuesen a usarse para avances en efectivo.

Los dueños del local alegan que esa cantidad era producto de las ventas de la semana, generadas en pagos en efectivo.

«Tener dinero en efectivo ahora es un delito también. Si vas al sur, donde pocos comercios tienen puntos de venta, a juro tienes que cargar con un poco de billetes, si te paran en una alcabala entonces te quieren tratar de mafiosa», manifestó una de las encargadas.

Hasta ahora las autoridades de Corpoelec y Cantv no se han pronunciado por las fallas eléctricas y de las líneas.