Más de 6 mil venezolanos en Brasil han solicitado refugio en dicho país. Hasta abril, 3 mil 187 habían hecho la solicitud.

Algunos lo ven como un drama, otros como una nueva oportunidad. No todos emigran en las mismas condiciones económicas, algunos salen de su país de origen con menos recursos que otros, pero lo cierto es que en 2017 se han incrementado el número de venezolanos en Brasil, buscando mejores condiciones de vida y huyendo del acontecer político en Venezuela.

Hasta abril de 2017, las solicitudes de refugios de venezolanos en Brasil era de 3 mil 181, casi el mismo número registrado en todo 2016, según datos de la Policía Federal citados por el diario Folha de Sao Paulo. En lo que va de año son más de 6 mil las peticiones.

El informe precisa que el año pasado las solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil fueron de 3 mil 375, un 30% de todas las solicitudes de refugio en el vecino país, incluso más que los sirios, quienes encabezaron las peticiones entre 2014 y 2015.

Según un informe de Human Rights Watch, en 2014 se contabilizaban un mil 341 venezolanos en Brasil, mientras que hasta noviembre de 2016 la cifra incrementó a 7 mil 150.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, en este mismo período (enero-abril 2017) se registraron 575 mil ingresos de turistas y habitantes de la zona fronteriza. En 2016 fueron 947 mil los ingresos en todo el año.

La solicitud de refugio es la alternativo de los venezolanos en Brasil que aún no pueden optar al Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, debido a la suspensión de sus derechos inherentes como Estado parte del bloque regional.

La historia de venezolanos en Brasil

Daniel Vallejo emigró a Brasil en 2013, mucho antes de que recrudeciera la crisis en Venezuela. Su amiga, Lorna Cañas lo hizo un año antes, en su caso fue por estudio, pero a la fecha no ha regresado a Venezuela, hoy vive en Canadá. Lo mismo hizo Daniela, pero ella ahora cuenta con la residencia brasilera y formó su familia.

Sus motivos para emigrar fueron los mismos que del resto de jóvenes que se han ido del país, mejores oportunidades.

“Me preocupa que mi familia esté en Venezuela porque está expuesta a todo lo malo, por eso no he regresado, menos mal me fui a tiempo, porque ahora es más difícil”, cuenta Daniela.

Venezolanos en Brasil solicitan refugios como alternativa a la residenciaDavid Hernández se fue hace dos meses, cuando las protestas en Venezuela estaban activas y con ella la represión. Su ida a Brasil fue por tierra, pasando de Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar hasta la línea fronteriza y de allí seguir su ruta, logrando sus primeros asentamientos en Boa Vista.

“No es fácil en principio por el idioma, porque no tienes trabajo y tampoco vivienda propia. Al inicio sientes que estás peor que si estuvieras en Venezuela, pero poco a poco, con esfuerzo y trabajo van cambiando las cosas. En tu país, a pesar del esfuerzo y el trabajo, el dinero nunca alcanza y todo cada día es peor, no hay medicinas y hay más delincuencia”, narró David.

Más éxodo venezolano

De acuerdo con la Human Rights Watch, más de 12 mil venezolanos se han quedado en Brasil desde 2014, principalmente en Pacaraima (Roraima), donde también se registran las entradas de venezolanos para comprar alimentos, situación que se desató en 2016 por la escasez de comida.

Brasil no ha sido el único país donde los venezolanos buscan refugio o la residencia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile son algunas de las opciones; también Panamá, Costa Rica y hasta Guyana, siendo todo una odisea por su ingreso ilegal, todos huyendo de la crisis en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *