Hasta el 30 de junio se registraban 32.089 solicitudes de residencia de venezolanos en Chile.

El listado de solicitudes de residencia de venezolanos en Chile se incrementó durante el primer semestre de 2017, según informó el Departamento de Extranjería y Migración.

De acuerdo con un trabajo publicado por el diario La Tercera, las solicitudes de venezolanos en Chile han aumentado un 1,97% en los últimos cuatro años y continuará en alza durante el próximo año, ya que solote hasta el 30 de junio de este año se han ingresado 32 mil 089 solicitudes, superando a la totalidad de las presentadas en 2016 (31 mil 949).

En la lista le siguen los haitianos (23 mil 095), peruanos (18 mil 104), colombianos (17 mil 410) y bolivianos (12 mil 864). Los venezolanos en Chile se han consolidado en los últimos tres años como la cuarta comunidad extranjera que más crece en el país.

Claudia Silva, jefa de Estudios de Extranjería, comentó que este hecho «tiene que ver con la situación en el país de origen más que en las condiciones del destino. En Chile no ha cambiado nada ni se ha hecho algo en particular para atraerlos».

“Aquí hay una combinación de procesos políticos y económicos que inclinan, en esta ocasión, a los venezolanos a salir de su país”, señaló Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile.

Estas cifras, presentadas ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, evidencian a su vez un aumento en el ingreso de extranjeros.

De acuerdo con el informe, desde 2013 la llegada de extranjeros ha aumentado en un 47%, desde 133 mil 097 hace cinco años atrás hasta los 195 mil 839 en el año 2016.

Aranda explica que ha sido Venezuela el país acostumbrado a recibir extranjeros que han abandonado sus países por razones económicas y políticas. Por ejemplo, la migración chilena en las décadas de los 70 y 80 privilegió a México y Venezuela, en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *