Los requisitos para nacionalidad  colombiana son partida de nacimiento venezolana apostillada, original y copia de la cédula de la madre o el padre colombiano y  certificación del tipo de sangre

Estos son los requisitos para nacionalidad colombiana. Decenas de venezolanos, hijos de padres colombianos, acuden a la sede del Consulado neogranadino en San Antonio, con el fin de solicitar cita para iniciar el trámite de la ciudadanía de ese país, procedimiento que los interesados inician con el registro civil de nacimiento.

Debido a la gran cantidad de venezolanos que durante los últimos meses se han interesado por efectuar el procedimiento, el Consulado de Colombia en San Antonio ha optado por otorgar cada trimestre las citas para que los usuarios acudan con los requisitos exigidos, en la fecha que les asignan, para iniciar el trámite.

Días atrás fueron otorgadas las citas para atender a las personas en lo que resta del presente año. Se estima que entre 450 y 500 ciudadanos venezolanos con opción a obtener la nacionalidad colombiana, acudieron a la sede consular.

Requisitos para nacionalidad colombianaEl procedimiento para obtener la ciudadanía neogranadina debe comenzar con la elaboración del registro civil de nacimiento en el Consulado. Tienen derecho a adquirir esa nacionalidad por esa vía los venezolanos hijos de padre o madre colombiana.

Requisitos para nacionalidad colombiana

Los nacidos en territorio venezolano, hijos de padres colombianos, pueden acudir al consulado de la jurisdicción donde residan para comenzar el procedimiento. Desde hace varios meses para acá, en el consulado neogranadino de San Antonio se observa  gran afluencia de niños venezolanos recién nacidos que son llevados por sus padres, también adolescentes,  adultos y personas de la tercera edad, pidiendo información o iniciando el procedimiento  para adquirir  la ciudadanía colombiana y así gozar de  doble nacionalidad.

Entre los requisitos solicitar nacionalidad colombiana, el interesado debe presentar la partida de nacimiento venezolana apostillada, original y copia de la cédula de la madre o el padre colombiano  y  certificación del tipo de sangre. Una vez elaborado  el registro civil de nacimiento, la persona puede  comenzar el procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana.

Además de los consulados de Colombia en Venezuela,  la persona puede efectuar tal procedimiento en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

El  creciente interés de ciudadanos venezolanos hijos de padres colombianos por adquirir la nacionalidad neogranadina, mantiene abarrotados diariamente los  registros civiles de municipio y la sede del Registro  principal del estado Táchira, a donde los usuarios acuden a solicitar partidas de nacimiento y el apostillado de las mismas.

Comentarios: 17

  1. danyelo

    como hago si mi mama llego a Venezuela hace años. mi mama me dijo que tengo un hermano en Colombia que no conozco. perdió sus papeles y nunca saco la cédula venezolana, y lo único que tengo de ella es su partida de nacimiento. y ella falleció hace dos años. tengo su acta de defunción. como haría en este caso para sacar mi nacionalidad colombiana. por favor una ayuda.

  2. Martha Lopez

    BuenasTardes, soy venezolana de nacimiento y de padre colombiano, ya fallecido y deseo tramitar la nacionalidad colombiana en este caso que se documentos tengo tener para dicho proceso,, Muchas Gracias

    1. JULIO

      si eres venezolana de padres colombiano fallecido primero consigue la cedula de el y el acta de defuncion sacas la partida de nacimiento y la haces apostillar te presentas en colombia con tu partida de nacimiento la cedula de tu papa original y la de tu mama y le sacas copia y despues tu tipo de sangre de un laboratorio y listo te presenta en una registraduria y con eso te dan tu cedula colombiana suerte.-

  3. jose gregorio arismendi peña

    buenas noches disculpen quiero tramitar cedula de identidad colombiana, soy hijo de colombianos mi papa fallecio q requisitos debo consignar para solicitar la misma, gracias

  4. jorge prato

    buenas tardes, mi esposa esta tramitando su cedula ya que su mama es colombiana.. al tener ella su cedula , que papeles debo llevar yo para obtener la nacionalidad?

  5. Ana Meneses

    Muy buen dia soy Venezolana de padre venezolano fallecido hace 25 años y de abuelos colombianos ya fallecidos, pregunto si podré optar por la nacionalidad colombiana… gracias

  6. darli

    Buenas noches, soy venezolana hija de madre colombiana y quiero obtener la nacionalidad colombia ya apostille mi partida de nacimiento ahora que tengo que hacer

  7. emily

    hola buen dia yo quiero solicitar la nacionalidad pero mis padres son venezolanos y yo tambien como se haria en mi casa

  8. Martha Lopez

    Buenas tardes,

    Soy hija de padre Colombiano (fallecido) como hago en est caso obtener la nacionalida Colombiana?

    Gracias !!!

  9. jose peña

    buenos dias soy hijo de padre venezolano y madre colombiana fallecida y quiero solicitar nacionalidad colombiana que debo hacer gracias

  10. Javier Garcia

    Buenos días, soy Venezolano de nacimiento y de padre Colombiano pero de mi padre solo tengo una copia de su partida de nacimiento ya que lo trajeron muy pequeño de Colombia a Venezuela y nunca saco su cedula Colombiana, pregunto: será que solo con esta partida puedo tramitar mi nacionalidad Colombiana ante el Consulado o la Registraduria? muchas gracias por su atención y en espera de respuesta.

  11. Karliedys Màrquez

    Buenos Días, Quisiera Saber, Como Cuanto Tiempo Puede Pasar Para Que Me Puedan Dar La Nacionalidad Colombiana?

  12. sonia cortes z

    Buenas, que de cierto hay ,que ya no es necesario tener la Partida de Nacimiento Apoatillada ,para sacra el Registro Civil de Naciento,pasos a seguir

  13. nereida suarez

    Buenas noches, por favor necesito ayuda, soy hija de padre colombiano tengo su partida de nac y cedula colombiana pero mi partida esta solo legalizada, sera q puedo arreglar mi nacionalidad colombiana sin q la partida este apostillada? ya la cita la tengo encima y no me da tiempo de apostillarla, de antemano mil gracias por su pronta respuesta…

  14. adonis portillo alberto castro

    Buen día, es un placer, soy un hijo natural de Marhta Lucia Alvarado Castro, natural nacida en Colombia, el cual es difunta, solo de ella tengo el acta de bautismo libro 10, folio 252, la iglesia parroquia de nuestra señora de la paz, nació en Bogota el 25/12/1956 y fue bautizada el 31/12/1957. comento esto por la siguiente razón , mi hermano con esto se nacionalizo sin problemas, yo fui a la embajada de Venezuela ubicada en el estado zulia y no puede hacer nada. deseo que me ayuden o que camino tomar para nacional izarme. gracias.

  15. zuyis peñaloza

    Como hago para obtener la nacionalidad colombiana si mi hijo es colombiano, cuales son los rquisitos.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.