La segunda edición del programa Venezuela al límite refleja el desabastecimiento de medicinas y alimentos, así como la crisis política del país.

Un joven encapuchado durante una protesta en Caracas grita: “Este país se está cayendo a ruinas”. Con esta frase inicia la segunda edición del programa Venezuela al límite, del canal español internacional Antena 3, que en esta oportunidad hace énfasis a la crisis humanitaria por la falta de alimentos y de medicamentos e insumos médicos, que existe en Venezuela y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a reconocer.

En Venezuela al límite se muestra una nación convulsionada, en la que gobierno y oposición continúan en su lucha: el primero por perpetrarse en el poder a como dé lugar y la contra parte por lograr revocar el mandato presidencial, contando con amplio respaldo del pueblo venezolano.

Mientras Nicolás Maduro llama a la resistencia y advierte de un complot internacional en su contra, la oposición venezolana exige un referendo revocatorio para este año.

En las colas igualmente los venezolanos tienen posturas diferentes; unos denuncian que la culpa la tiene el gobierno porque acabaron con el aparato productivo debido a las expropiaciones impulsadas por el expresidente Hugo Chávez, por lo que señalan estar a favor del revocatorio. Otros siguen la línea del gobierno: “se trata de una guerra económica”. Jóvenes, adultos y ancianos hacen colas desde las 2:00 am, muchas veces en vano, para tratar de comprar los productos regulados y así llevar alimentos a sus hogares.

“Despensas vacías y hospitales desabastecidos, un país sin presente que solo mira hacia el futuro”

En el reportaje Venezuela al límite, un pediatra del Hospital Universitario de Caracas, denunció que durante el mes de febrero fallecieron 27 neonatos en ese recinto por la crisis hospitalaria. También se muestra que por los cortes de luz, se suspenden operaciones y muchas veces se tienen que bajar las camillas por las escaleras, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Venezuela-España

En los últimos días, políticos españoles han estado relacionados con Venezuela, pues han viajado a Caracas para tratar de mediar en la crisis política y solicitar que se acepte la ayuda humanitaria internacional. El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Caracas por invitación del gobierno de Maduro y este fin de semana se reunió con ambas partes, por separado, en República Dominicana.

Por su parte, Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, estuvo durante tres días en Venezuela desde donde aseguró que “el enemigo de Venezuela es el hambre y la falta de medicamentos”, sin embargo Maduro ha señalado que desde España se gesta una campaña de guerra en su contra.

Felipe González, expresidente del gobierno de España, quien ha sido declara persona non grata en Venezuela durante su última visita al país, señala enfáticamente que Venezuela está en crisis humanitaria.

Mira el reportaje aquí