Obras del Gobierno en Venezuela como el viaducto de La Cabrera y el Estadio Iberoamericano cayeron en la desidia y olvido

Las obras del Gobierno en Venezuela representan millonarias inversiones que en muchos casos quedaron paralizadas o no cumplen al 100% con los principios de la ingeniería, lo que coloca en riesgo la vida de cientos de venezolanos.

Ejemplo de las grandes obras del Gobierno en Venezuela se desvanecen en la desidia entre los estados Aragua y Carabobo. El viaducto de La Cabrera y el Estadio Iberoamericano quedan en la lista de millonarias inversiones sin resultados definitivos.

El viaducto de La Cabrera fue una moderna obra en la Autopista Regional del Centro (ARC), una de las redes viales más importantes del país. Hoy se encuentra en crítico estado.

Marino Azcárate, presidente del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), aseguró que el viaducto se encuentra en muy mala situación en cuanto a la capa de rodamiento.

“Tiene muchos baches pero los daños de mayor magnitud se observan en el tramo de oeste-este, sentido Valencia Caracas. Prácticamente dos canales están inhabilitados y el flujo vehicular se reduce al canal rápido que está en mejores condiciones, pero el central y el hombrillo están intransitables”, dijo el dirigente gremial

Azcárate rechazó que el viaducto de La Cabrera se encuentre en ese estado de abandono cuando forma parte de las grandes obras del Gobierno en Venezuela. Se trata de una red vial muy importante para el país, porque comunica a la capital de la República con la zona occidental del país, lo que se traduce como una arteria para el transporte de alimentos y materia prima para la industria.

El presidente del Ceinar hizo una inspección de la obra tras múltiples denuncias de usuarios y basado en el artículo 22 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería que los obliga a ser guardianes del interés público y asesores del Estado en la materia de su competencia.

El vocero sostuvo que no se trata de un llamado de alarma sino de alerta al presidente Nicolás Maduro, ministros y gobernadores tanto de Aragua como Carabobo. Señaló que de continuar sin atención el viaducto de La Cabrera podría colapsar, lo que representaría un caos nacional, pues la carretera Panamericana no resistiría el flujo vehicular.

Azcárate recordó que hace unos dos años fue atendido el viaducto y se procedió con el asfaltado y reparación de la capa de rodamiento, pero los trabajos realizados no perduraron en el tiempo. Hoy, dijo, se observan hasta cabillas que salen en la capa de rodamiento, lo que evidencia un eminente peligro para conductores y usuarios de la ARC. Dio que estas son las consecuencias de entregar recursos a personas que no saben de la materia y ejecutan los trabajos o el uso de materiales de baja calidad.

Denunció además el crítico estado de ambos túneles de La Cabrera, sin ningún tipo de iluminación.

“Un túnel oscuro no funciona en ninguna parte del mundo, aquí la iluminación no llega al 30% y tampoco hay señalización, no tiene ojos de gato o pintura reflectiva que ayude con la iluminación que debe garantizarse”, expresó Azcárate

Estadio Iberoamericano parte de las Obras del Gobierno en Venezuela inconclusas

En otra inspección al Estadio Iberoamericano, en Maracay, Azcárate junto con los ingenieros Antonio Flores y Leo Tavares, (delegado deportivo del CEINAR), el profesor Jesús Elorza, (dirigente nacional del deporte y Profesor universitario) y el exdiputado regional Ernesto Velásquez, constató el abandono total de la gran infraestructura desde hace cuatro años.

El Estadio Iberoamericano como una de las obras del Gobierno en Venezuela, se anunció como una de las obras más modernas bajo el mandato del ex Gobernador de Aragua, Rafael Isea.

Unos 120 mil millones de bolívares se destinaron para la construcción de la obra y hasta se declaró la emergencia para saltar todos los procesos de licitación. La intención era concluirlo para que fuera la sede de los Juegos Iberoamericanos del año 2012, pero la obra quedó inconclusa y el encuentro deportivo internacional debió cambiar de sede a Barquisimeto.

Azcárate indicó que durante la inspección observaron el estado de deterioro que presenta la estructura. Dijo que a simple vista se observa que un incendio de gran magnitud afectó el acero de refuerzo de los elementos de concreto que nunca llegaron a vaciarse. También afectó algunas columnas por las altas temperaturas que se generaron, pero además, constató fallas en algunas vigas producto de la falta de un buen vibrado en el proceso de vaciado.

En el lugar quedó además la pizarra electrónica, que nunca entró en funcionamiento así como la pista de atletismo que comienza a lucir evidentes signos de deterioro.