Aseguran que conseguir ayuda humanitaria internacional es difícil, pues sólo la otorgan a países en guerra o afectados por desastres naturales

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), indicó que el rechazo del gobierno a la ayuda humanitaria puede ser considerado como un crimen de lesa humanidad porque están violando los derechos humanos de los pacientes al negarles las medicinas que necesitan para sobrevivir.

Destacó que el único organismo que puede aceptar ayudas internacionales es el Gobierno Nacional. Explicó que la ayuda humanitaria va más allá de solventar el déficit de medicinas, también inspeccionan y mejoran las condiciones de los centros asistenciales.

Valencia resaltó que es muy difícil conseguir ese tipo de ayuda internacional, pues sólo la otorgan a países en guerra o afectados por desastres naturales.

“Le hemos planteado mil soluciones al Ejecutivo y no entendemos por qué se niega a recibir ayuda de los países aliados”, sentenció.

Aseguró que el gobierno ha colocado trabas en todos los aspectos: “Cuando la Asamblea Nacional propuso la ley para atender la crisis de salud, los diputados oficialistas iban a aprobarla, pero en el último momento recibieron una llamada de Miraflores y no la aprobaron”.

Valencia aseguró que los informes sobre la crisis humanitaria en Venezuela se están llevando a instancias internacionales. Señaló que pronto se presentará el caso de Venezuela en la Corte Democrática Interamericana gracias a la insistencia de Colegida y Provea.

Por último, indicó que pronto podría pronunciarse el secretario general de las Naciones Unidas, Van Mi Muon, sobre la situación de Venezuela y hasta podría enviar una comisión de las Naciones Unidas para realizar una inspección del sector salud.