Ante la falta de información oficial, hay una realidad: Venezuela sin gasolina por escasez en Pdvsa.

¿Por qué está Venezuela sin gasolina? Lo que alguna vez fue impensable, que un país petrolero estuviese sin combustible, hoy está sucediendo. Son varias las versiones extraoficiales, trabajadores de Pdvsa solo hablan bajo anonimato pero coinciden con la versión del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela, sobre la falta de mantenimiento y producción en las refinerías.

En una reciente entrevista con César Miguel Rondón, el jefe de redacción de Petroguía, Andrés Rojas Jiménez, explicó que la falta de gasolina en el país obedece a una caída del 17% de la producción de combustible por la escasez de crudo en Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), importándose desde Estados Unidos al menos 2 millones de barriles diarios, significando esto gastos en divisas también.

Aunque el tema de la escasez por falta de producción es la principal respuesta que encuentran ante la pregunta de por qué está Venezuela sin gasolina, la versión de Pdvsa indica que “por razones climatológicas en el Mar Caribe y la presencia de mareas altas, se presentó un retraso de varias horas, produciendo un bajo inventario en las estaciones de servicio de la zona central del país por la alta demanda”, agregando que se había normalizado el despacho en todas las estaciones de servicio.

Entre la veracidad y el nerviosismo

El problema de escasez de gasolina inició en el estado Bolívar. En Ciudad Guayana empezaron las colas el fin de semana, pero fue a partir de este jueves cuando el tema estalló al verse afectadas otras regiones, incluyendo Caracas.

Pdvsa exhortó a “hacer un uso responsable de la gasolina, seleccionando el octanaje que corresponde al modelo de su vehículo, y mantener la calma y evitar creer en falsas mediáticas, que generan un comportamiento atípico de consumo por partes de las personas que utilizan a diario nuestros combustibles”.

Sin embargo, fuentes internas de Pdvsa aseguraron a Elcorreodelorinoco.com que los buques que estaban redistribuyendo a los centros de la estatal provenían de fuera del país, porque la empresa tiene meses sin producir. En el caso de Guayana, la escasez fue por la falta de gasolina en el centro de distribución y bombeo de Anzoátegui.

Se esperaba que el pasado miércoles se normalizara la situación, pero aún quedan estaciones de servicio que no poseen gasolina ni de 91 ni de 95 octanos. En algunas solo cuentan con esta última, la que inicialmente empezó a faltar.

Consecuencias de una Venezuela sin gasolina

No solo los choferes se han visto afectados por la falta de gasolina. Los usuarios del transporte público también han resultado afectados, ya que las unidades han dejado de cubrir algunas rutas para ahorrar combustible o cobrar más caro por las horas que luego perderán en cola.

“Recordemos que Venezuela es un gran consumidor de combustible por el mal funcionamiento del transporte público, por lo que la gente se ve obligada a utilizar vehículos particulares en gran cantidad, cosa que también es responsabilidad del Gobierno, y tampoco se han construido vías férreas para conectar al país, por cuanto es un alto riesgo el hecho de que no haya gasolina”, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, José Prat.

Al sur del estado Bolívar, no es nuevo el tema de la falta de gasolina, lo que ha creado una mafia de combustible. Según los testimonios de quienes han viajado recientemente hasta Santa Elena de Uairén, el precio internacional de la gasolina está en 4 reales, mientras que comprar por contrabando saldría entre 2 mil y 5 mil bolívares el litro.

“No puede ser que el gobernador no pueda de una vez controlar la distribución de combustible y a parte de eso se ven gandolas que no han dejado de circular frecuentemente hacia las zonas mineras y el sur de Guayana”, denunció Franciovy Hernández, dirigente de Primero Justicia.

Conductores también han denunciado por redes sociales que en algunas estaciones de servicio estarían aplicando racionamiento a 20 litros por automóvil.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se presentan largas colas por gasolina en el país. En octubre del año pasado se registró la misma situación, y el presidente de la Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas), Pedro Calcaño, dijo que las colas fueron producto de las compras nerviosas de los clientes. Pdvsa justificó la falta adjudicándolo al paso del huracán Matthew por Venezuela.