Así está la violencia en Venezuela en lo que va de año: Nuevamente Bolívar escaló posiciones en la deshonrosa lista de los estados más violentos de Venezuela. Pasó de ocupar el 6to lugar en 2016 a posicionarse como la cuarta región más violenta del país, con 113 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El director del OVV, Roberto Briceño León, expuso las desalentadoras cifras derivadas del informe anual 2017 en las que la violencia en Venezuela dejó 26 mil 616 asesinados, durante el año pasado.

Cada día, funcionarios policiales dieron “de baja” a 15 personas por supuesta resistencia a la autoridad. Así lo explicó Briceño León. “Se está institucionalizando una pena de muerte en un país donde no existe legalmente”.

“Están aumentando crímenes que antes no se veían. Padres que les queman los labios a los hijos que se comieron la comida que había disponible para toda la familia”, agregó con preocupación el también director del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso).

Resaltó, además, casos como los ocurridos en El Callao y el municipio Sifontes, donde la violencia va de la mano con la minería, la corrupción y el enfrentamiento entre bandas.

Y El Callao es solo uno de los varios municipios que le otorgan al estado Bolívar el título como el cuarto estado más violento de Venezuela. Así lo expresó la representante del OVV Bolívar, María Virginia Alarcón.

Alarcón explicó que los 113 homicidios por cada 100 mil habitantes que ocurren en el estado Bolívar, hacen que su tasa de violencia supere a la de Caracas, ciudad capital que se queda atrás con un promedio de 109 asesinatos. Sumado a esto, en el año 2017 se registraron 774 sucesos violentos de los cuales derivaron 1.070 víctimas de delitos (943 fueron homicidios). Aunque se contabilizaron menos casos en comparación al año anterior, fueron más las víctimas.

La abogada destacó que 92,5% de las víctimas del año pasado fueron hombres y solo un 7,5% fueron mujeres. Resaltó con preocupación que 82% de los hechos estuvieron marcados por uso de armas de fuego y que, incluso, en algunos casos se reportó uso de armamento letal y de guerra.

María Virginia Alarcón reveló que en lo que hasta febrero de 2018 habían ocurrido 159 hechos de violencia en el estado Bolívar, 81 en el mes de enero (evidenciando un aumento de 33 casos en comparación a enero 2017) y 78 en febrero (tres casos menos a los reportados en febrero 2017).