Desde hace dos años los venezolanos en Panamá han denunciado que son víctimas de maltratos.

La xenofobia hacia los venezolanos en Panamá es cada vez más alarmante. Días antes de que el Gobierno panameño tomará la decisión de solicitar visa a los ciudadanos de Venezuela para ingresar al país, las denuncias de los maltratos hacia los criollos han quedado registradas en videos.

Días atrás, un joven de 18 años de edad, se hizo viral en las redes sociales al publicar un video en el que denunció que fue brutalmente golpeado en el territorio panameño.

El agredido se llama Gabriel y detalla en uno de los carteles del material audiovisual que fue víctima de un robo y que los ladrones le hicieron comentarios despectivos por ser venezolano. Esto se prestó para que se tergiversara el relato y se virilizara una versión en la que el muchacho había sido agredido por ser venezolano.

“El jueves 24 de agosto estaba en el Pricesmart de El Dorado con unos amigos, quienes me dejaron en la estación de San Miguelito, me fui en metro hasta la estación 12 de Octubre y desde allí comencé a caminar hasta mi casa, como hago todos los días” aseguró.

En una entrevista realizada por el equipo de El Venezolano en Panamá, Gabriel contó que un conductor que pasaba por la avenida comenzó a tocar la corneta de su vehículo y los ladrones huyeron.

“El señor me montó en su carro y me llevó al San Miguel Arcángel, yo estaba sangrando mucho” expresó.

Al llegar al hospital, no pudieron atenderlo, razón por la que el joven le pidió al conductor que lo llevara a su casa, donde vive con su familia, pero no había nadie. Unos vecinos lo trasladaron hasta la policía de Pueblo Nuevo y allí le tomaron sus datos, para luego ser llevado al Hospital Santo Tomás, donde le hicieron los exámenes correspondientes, le diagnosticaron una fractura en el tabique y luego llegó su madre.

Gabriel y su mamá puntualizaron que a pesar de los comentarios negativos, los panameños no son malas personas.

“En estos momentos hay mucho odio, pero los buenos somos más, conozco muchos panameños que son buenos y venezolanos que son buenos. Lo que le pasó a mi hijo fue vandalismo, pero al escucharle el acento, aprovecharon la ocasión y lo atacaron?, aseguró la madre del muchacho

Venezolanos en Panamá

De acuerdo con cifras del Servicio de Estadística de Panamá, desde 2010 hasta 2016 el gobierno entregó unas 120 mil residencias de las cuales 17 mil 471 han sido a ciudadanos venezolanos, siendo éste el segundo grupo de extranjeros con mayor presencia en la nación caribeña, seguido por los colombianos.

El pasado 20 de noviembre de 2016, el Frente de Nacional Panameño convocó una “cadena humana” contra los nacidos en el suelo venezolano, bajo el lema: “No más arepas, no más tequeños” alegando que la ola migratoria de los últimos cuatro años afectó la economía, ha desplazado la fuerza laboral panameña y además ha incrementado en los índices de delitos.

Visa para venezolanos en Panamá

Vale recordar que hace semanas, el primer mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, informó este martes que los venezolanos que viajen al suelo panameño, necesitarán una visa estampada para poder ingresar a su territorio. Esta medida, entrará en vigencia el próximo primero de octubre.

“La situación de Venezuela ha provocado la migración de miles de personas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. La ruptura del Orden Democrático en Venezuela pone en riesgo nuestra seguridad, economía y fuentes de empleo de los panameños”, aseguró el presidente panameño durante una cadena nacional.

Asimismo, Varela puntualizó que esta y otras medidas se mantendrán hasta que Venezuela “recupere el orden democrático y se respeten los Derechos Humanos en el país”.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *