El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó a la medallista olímpica Yulimar Rojas como embajadora de Venezuela para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre

El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó a Yulimar Rojas como embajadora de Venezuela para los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 6 y 18 de octubre.

La información la dio a conocer el Comité Olímpico Venezolano (COV) a través de su cuenta oficial en Twitter: «¡Ya es oficial! Nuestra Yulimar Rojas, medallista olímpica, campeona mundial y bicampeona mundial bajo tacho será la embajadora de la delegación tricolor en los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018».

La atleta venezolana Yulimar Rojas conquistó el mes pasado la medalla de oro de salto triple en el Mundial bajo techo de Birmingham, Reino Unido, con lo cual reeditó la hazaña lograda en marzo de 2016, cuando ganó la edición de Portland, Estados Unidos.

Vida de una medallista

Yulimar Rojas nació en Caracas, pero se crio en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Al principio estaba interesada en el voleibol, emocionada por la selección nacional que fue a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue al polideportivo, en donde no había entrenadores, pero los de atletismo la vieron y se interesaron en ella. ​

A los 15 años participa en los XVIII Juegos Nacionales en el Estado Lara, ganando la prueba de salto alto con 1.70 metros. ​ Pero su primer éxito lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó el salto alto, con 1.78 metros. ​

En los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012, gana los 100 metros con vallas, haciendo un tiempo de 14.81 segundos. ​

En el año 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, ganando oro en salto alto, con una altura de 1.76 metros. Ese mismo año mejoró su marca personal de 1,87 m (6 pies 11/2 pulgadas) con un salto en Barquisimeto, lo cual fue un récord sudamericano juvenil. Dos medallas de plata internacionales llegaron ese año en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013, y los Juegos Bolivarianos, donde fue segunda contra Kashani Ríos. También compitió en el salto de longitud en este último caso, la colocación de la sexta. La mejora en su nuevo evento, que tuvo un mejor tiempo de 6,23 m (20 pies) en 51/4 en salto largo de ese año.

Yumilar Rojas embajadora Venezuela Juegos Olimpicos JuventudYulimar Rojas se estableció como la mejor en el país en saltos en el Campeonato de Venezuela de 2015, con el establecimiento del registro nacional de 6,57 m (21 pies) y 61/2 de 14.17 m (46 pies) de 53/4 para ganar los eventos de longitud y triple salto. A los diecinueve años de edad, ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, ganando el oro en su debut en la competición.

El 14 de agosto obtuvo la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ​ con marca de 14.98 metros, para ubicarse detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, quien se hizo con el oro luego de un salto sobre los 15.17 metros, con el cual batió su récord personal.

El 7 de agosto del 2017 gana su primer campeonato mundial al aire libre venciendo en un duelo épico a la Ibargüen, bicampeona mundial y actual campeona olímpica, convirtiéndose en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

En su quinto intento, Rojas saltó hasta los 14,91 metros, solo 2 centímetros por encima de la colombiana, quien en sus últimos dos saltos fue incapaz de pasar esta marca, conformándose con la medalla de plata y perdiendo la oportunidad de ganar su tercer oro consecutivo tras los logrados en Moscú 2013 y Pekin 2015.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *