La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron eliminadas mediante decreto constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó mediante decreto la supresión y liquidación de la Alcaldía Metropolitana y la del Distrito del Alto Apure.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que la Alcaldía Metropolitana “perdió vigencia, solapó funciones, se apartó del camino y la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley”.

El presidente de la Comisión de Misiones y Grandes Misiones, Juan Carlos Alemán, alegó que la Alcaldía Metropolitana y la del Distrito del Alto Apure “no le presta ningún beneficio a nuestra población, esto siempre velando por el interés de los trabajadores».

“Denunciamos a la comunidad internacional que la fraudulenta ANC está violando la constitución eliminando la alcaldía metropolitana de Alto Apure y Caracas por el simple hecho de ser gobernadas por alcaldes de oposición”, denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, a través de su cuenta en Twitter @TomasGuanipa.

La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, manifestó que no solo se eliminaban dos alcaldías, sino a la República.

“Esta es la respuesta a un ‘diálogo’ débil e incoherente. Así responden los delincuentes”, agregó Machado.

Validación de partidos

Además de la eliminación de ambas alcaldías, la ANC aprobó el Decreto Constituyente para la validación de partidos políticos, lo que implica que las tarjetas de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción democrática no podrán participar en próximas elecciones, por no haber participado en los comicios de alcaldes del pasado 10 de diciembre.

«Le llegó la hora constituyente al libreto golpista. Que nada atente contra la participación del pueblo y del sistema democrático», expresó Delcy Rodríguez.

Esta medida estaba prevista luego que el presidente Nicolás Maduro amenazara con sancionar a estos partidos por no haber ido a las municipales.