A finales de 2016, Caritas Venezuela detectó 427 niños desnutridos en 25 de las parroquias más pobres del país.

Millones de dólares son destinados a otros países como Estados Unidos por los afectados por el huracán Harvey, para la serie de la Liga Profesional de Beisbol, lo cual ha desatado las críticas, no precisamente por la inversión en ambos casos, sino porque en contraste se desatienda al país en materia de alimentación y salud. El más reciente informe de Caritas Venezuela señala que la desnutrición infantil se ubica en un 54%.

El informe de Caritas Venezuela refleja la crisis por la falta de insumos y alimentos, en vista que la producción se ubica en apenas un 30% de los recursos que se necesitan.

“Las tasas de desnutrición están en aumento y 54% de los niños tienen algún nivel de deficiencia nutricional”, dijo Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internationalis.

El 8% de los menores de cinco años presentan desnutrición moderada y el 3% de desnutrición severa. A finales de 2016, Caritas Venezuela había detectado que 427 niños tan solo en las 25 parroquias más pobres de Vargas, Zulia, Miranda y Distrito Capital.

Hasta de junio de este año, murieron al menos 35 niños con desnutrición en los estados Bolívar, Trujillo, Vargas, Distrito Capital y Miranda.

Aumento progresivo

Caritas Venezuela alertó sobre el aumento de 8.9% a 11.1%, porcentaje elevado a 54% en menos de cuatro meses.

Zulia es el estado con mayores registros de niños con desnutrición, seguidos de Vargas, Miranda, el Distrito Capital y Bolívar.

De acuerdo con la ONG Médicos por la Salud, solo el 38% de los medicamentos esenciales incluidos en la lista de la Organización Mundial para la Salud (OMS) se consiguen en Venezuela, y solo el 30% de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas están disponibles en los hospitales públicos.

La falta de fórmula infantil y una adecuada alimentación de las madres para amamantar son la causa principal del problema. De hecho, el índice de mortalidad postnatal se triplicó en lo que va de 2017.

Caritas Venezuela lidera programa contra la desnutrición infantilCaritas Venezuela puso en marcha un programa para suministrar alimentos, agua, atención médica y nutrición a niños menores de cinco años y exhorta con urgencia a donaciones para apoyar el programa.

“Para comprar la canasta básica mensual uno necesita 12 salarios base. Hay alimentos en las tiendas, pero los precios son inasequibles para la inmensa mayoría. Es común ver a la gente en las calles de Caracas hurgando en la basura para encontrar algo qué comer”, agrega Thalek, situación que se repite en cada entidad del país.

La excusa del Estado

El Gobierno de Nicolás Maduro, y más específicamente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Rodríguez, responsabiliza a Estados Unidos por la situación de hambre en Venezuela, alegando “bloqueo financiero” a raíz de las más recientes sanciones.

“Teniendo barcos en la costa cargados con medicamentos y alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población porque hay un bloqueo financiero contra el país”, dijo Rodríguez..

Sin embargo, la excanciller omite que la escasez y desabastecimiento estaban incluso durante el Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez. El desabastecimiento en Venezuela supera el 80%.

La falta de alimentos y medicinas siguen estando entre los motivos de los venezolanos para emigrar del país, principalmente a destinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, incluso Panamá antes de que la visa fuera un requisito.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn