América fue declarada un continente libre de sarampión y rubeola en 2016 y 2015, respectivamente.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabajan en conjunto con expertos y autoridades de más de 30 países, en función de mantener a América como un continente libre de sarampión y rubeola, enfermedades controladas desde 2015.

Hasta el próximo viernes se realizará la XXIV Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OPMS en Panamá.

El sarampión y rubeola habían sido controladas en América en septiembre de 2016 y abril de 2015, respectivamente, declarando al continente como libre de estas enfermedades, indicó el Ministerio de Salud de Panamá.

“Se hace necesario que los gobiernos y los trabajadores de la salud se mantengan vigilantes para mejorar la inmunización y al mismo tiempo introducir nuevas vacunas”, instó Peter Figueroa, presidente del GTA, destacando que aún existen niños que no completan sus vacunas, poniendo en riesgo su salud.

Vacunación y prevención

El subdirector de la OPS, Francisco Becerra, invitó a los representantes de los países participantes a estar muy atentos en que las coberturas de la vacunación no bajen y asegurar la salud de la población de eventos externos.

A su vez, expertos evaluarán lo concerniente al uso de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en América además del fortalecimiento de la cadena de frío y el suministro en el continente.

El sarampión fue la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en toda América, donde ya se había erradicado la viruela en en año 1971, la poliomielitis en  el 1994 y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita respectivamente en el año 2015, precisa la OPS.

En el 2017 se celebran 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que en cada país de América ha sido motor de estos logros.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn