107.284 electores venezolanos están habilitados en el exterior para votar, así lo confirmó Amelia Alter, la directora de la oficina de registro del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Alter dijo «Hemos alcanzado un número de electores venezolanos de 20.482.113», de los cuales «107.284 están inscritos en las representaciones diplomáticas en el exterior», destacó.  La cifra representa apenas 0,5% del nuevo padrón.

Sin embargo, la encuestadora Delphos estima que 10% de los venezolanos en edad de votar vive fuera del país, lo que según sus proyecciones representán 1,5 y 2 millones de personas.

Para inscribirse en el extranjero, el CNE estableció como requisito tener residencia legal.

La oposición, que renunció a participar en las presidenciales alegando falta de garantías, exigía que los venezolanos que emigraron en medio de la crisis política y económica pudiesen sufragar en sus países de residencia.

Esa demanda fue planteada en las negociaciones que mantuvieron el gobierno de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana hasta el 7 de febrero, cuando fracasaron al no lograrse un acuerdo sobre las condiciones del evento electoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *