En Puerto Ordaz son varias las escuelas que promueven la educación especial para personas con síndrome de Down.

Hoy 21 de marzo se conmemora el día Mundial de las personas con Síndrome de Down. El Ministerio de Educación desde la modalidad de Educación Especial promueve la atención integral a las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad en los diferentes contextos, a través de la articulación inter e intrasectorial, con el fin de crear redes de participación social y protagónica entre los entes corresponsables: la familia, escuela, comunidad, instituciones oficiales y empresa privada para el logro de su total independencia y así trascender barreras.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, existe en todas las regiones del mundo y normalmente tiene efectos variables en su capacidad cognitiva, los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down a fin de  aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual,  su derecho a expresarse, a ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, y en particular la libertad de tomar sus propias decisiones y alcanzar su plena integración social.

Como ejemplo, se puede evidenciar escuelas regulares como el Centro Educación Especial Puerto Ordaz, La Unidad Educativa Puerto Ordaz, U.E. Colegio Los Próceres, entre otros; en el ámbito laboral, hay jóvenes integrados en instituciones oficiales y privadas. En el Equipo De Integración Social contamos con un joven llamado Andrés Mujica de 25 años que cumple funciones como aseador, quien desarrolla su jornada diaria con eficiencia y responsabilidad  en su desempeño laboral.

En cuanto al área deportiva, jóvenes con Síndrome de Down se han destacado con su participación, mostrando sus habilidades deportivas y convirtiéndose en medallistas nacionales e internacionales, como es el caso del atleta Itamar López, Israel Yanexi Balza entre otros, en las olimpiadas especiales y en el Equipo de Gigantes de Guayana, quienes ofrecen la oportunidad de participación en otros ámbitos a nivel social de personas con esta condición, contribuyendo en su integración social.

Este año el evento principal se llevará a cabo en el Instituto de Educación Especial Luis Razetti, ubicado en urbanización Villa Asia, en Puerto Ordaz, donde participarán diferentes instituciones que atienden dicha población.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *