ACNUR: Vemos un incremento de venezolanos pidiendo asilo

Acnur pidió a México prepararse para recibir refugiados.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, manifestó que siguen de cerca el incremento de los venezolanos que solicitan asilo en los países de América del Sur.

“Hemos visto un incremento de personas venezolanas buscando asilo, lo hemos visto en Estados Unidos y México y también en Costa Rica” afirmó Grandi en una conferencia realizada en San José.

El organismo no precisó el número de venezolanos asilados o en proceso de asilo; sin embargo, dio a conocer que Acnur ha estado «cooperando con los países que están recibiendo y también con Venezuela, que históricamente ha sido un país que recibe a muchos refugiados, principalmente colombianos”.

Las causan principales para que los ciudadanos de Venezuela decidan residenciarse en el extranjero se deben la situación económica, social y la escasez.

«Hay muchos problemas en el país. Problemas económicos, sociales, falta de artículos de primera necesidad, violencia y grupos que son perseguidos», puntualizó.

Acnur sobre los venezolanos en México

Producto de la crisis los venezolanos han visto a México como otra posibilidad para recomenzar. De hecho, el año pasado, cifras publicadas por el gobierno mexicano muestran que unas 8 mil personas solicitaron la condición de refugiados, es decir hubo un aumento del 150% entre 2016 y 2017.

México dejó de ser país exclusivamente de tránsito para convertirse en lugar de refugio para miles de personas que día tras día huyen de la violencia registrada en algunos países de Latinoamérica. Vale acotar que el territorio mexicano vive la llegada de un nuevo flujo: los venezolanos, quienes se convirtieron en el segundo país que más refugiados envía hacia México después de Honduras y antes de El Salvador, según la agencia mexicana de refugiados (COMAR).

En una entrevista realizada por el diario El País de España, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados expresó que México «tiene que prepararse para una mayor llegada de refugiados de Centroamérica”. De igual forma manifestó: » se requieren cambios estructurales: hay una oficina para refugiados en México (COMAR) que necesita ser fortalecida y que quienes son reconocidos como refugiados tengan acceso al sistema educativo y al mundo profesional».

Diáspora Vs Asamblea Nacional Constituyente

Luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el temor y la diáspora en Venezuela incrementó notablemente. Una prueba de ello son las largas colas que se pueden ver diariamente en las diferentes embajadas y consulados del país.

Los consulados de Colombia, España, Italia, Ecuador y Portugal se encuentran abarrotados por la gran cantidad de personas que tramita sus papeles para partir del país que los vio nacer.

A pesar de que Venezuela siempre se caracterizó por ser un país que le daba la bienvenida a todos los inmigrantes. Hoy, la realidad es otra, cada día que pasa el éxodo en el territorio nacional es más dramático.

Víctor Ramos es un joven de 25 años de edad, estudiante de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), hace cuatro años salió del país en busca de un nuevo futuro, pero la nostalgia y la esperanza de una mejor Venezuela lo hizo volver. Actualmente, tramita su residencia española para abandonar por segunda vez la tierra que lo vio nacer.

«La primera vez me fui a Panamá, pero la tristeza me invadió y decidí volver pensando que esto iba a cambiar. Ahora con la Constituyente tomé la decisión de irme y no volver. Ya esto no tiene vuelta atrás, estoy tramitando mi residencia española para buscar un mejor futuro y una calidad de vida que aquí nunca voy a tener” aseguró el joven Ramos.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *