El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que un nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, incrementaría la falta de dinero en efectivo en Venezuela.

El diputado, economista, profesor universitario y presidente de la Comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó que es muy probable que el Gobierno decrete un nuevo aumento salarial y que el problema es cómo se pagará pues consideró que, hay una falta de billetes muy visible y tangible.

“Esta falta es debido a dos factores como son la inflación que se tragó el cono monetario y en segundo lugar el BCV no está agregando los billetes como lo exige la economía, lo que quiere decir que con la inflación alta y sin menor incorporaron de billetes empieza a escasear el papel moneda en el país y si hay un aumento salarial igualmente se va a requerir más billetes todavía “, manifestó el economista.

Guerra destacó que, sin ninguna duda un nuevo aumento salarial va a empeorar la escasez del efectivo y que la primera solución, la más inmediata y la más efectiva es hacer un plan creíble para bajar la inflación y no aplicar el control de precios que no funciona. “La segunda medida es ordenar de una vez la impresión de nuevos billetes de 50 mil y de cien mil bolívares para quitarle presión a la liquidez”, aseveró.

“La tercera propuesta es que el banco central empiece a sacar los billetes que tiene en reserva y distribuir a la banca de una vez para que se le pueda facilitar al público los billetes y en cuarto lugar empezar a hacer un trabajo con la banca para mejorar el sistema de transferencia electrónica y restituir las tarjetas de alimentación para que no haya más demanda de efectivo”, recalcó el parlamentario.