alcaldiaEl alcalde de Caroní sigue detenido y expiró el permiso que otorgó a Eriberto Aguilera, la suplencia en la alcaldía de Caroní.

Este jueves 17 de diciembre es la audiencia preliminar del alcalde de Caroní, José Ramón López, detenido desde el 27 de septiembre por presuntos hechos de corrupción en su gestión. Mientras tanto, la alcaldía de Caroní espera por la Cámara Municipal para la designación del alcalde encargado, habiendo vencido el 15 de diciembre el plazo por el que se le concedió la suplencia en la Magistratura Municipal a Eriberto Aguilera, coordinador general de este ente.

La mayoría de los ediles de la Cámara Municipal de Caroní votaron a favor de Aguilera para ser el alcalde (e), sustentándose en un permiso por motivos de salud que López había solicitado el 16 de septiembre para ausentarse del cargo hasta por 90 días, designándolo como su suplente.

Sin embargo, ese salvoconducto expiró el 15 de diciembre y los concejales no se han pronunciado sobre quién continuará al frente de la alcaldía de Caroní, en caso de que se mantenga la falta temporal del alcalde electo. Lo cierto es que un adelanto de elecciones, ante la posible falta absoluta, queda descartada al haberse cumplido el 13 de diciembre la mitad del período gubernamental, según establece el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.alcaldia

Quedan dos posibles escenarios en Caroní. El primero es la ausencia absoluta luego de una sentencia firma del tribunal, sea destituido o renuncie, en cuyo caso la Cámara Municipal nombraría como alcalde encargado a uno de sus integrantes; de mantenerse la falta temporal por detención judicial, la suplencia la asume un funcionario de alto nivel en la alcaldía.

La ciudadanía se siente irrespetada por el silencio y demora de las autoridades para emitir un pronunciamiento, a la vez que consideran que “los afectados somos nosotros porque la ciudad sigue sucia, insegura, no hay nadie que nos atienda. No se ve el trabajo ni de uno ni de otro”, reclamó Olivia Luna, habitante de San Félix.

“Como cosa rara están esperando órdenes de arriba, a ver si dejan o no a un militar como alcalde”, criticó una militante del partido, quien prefirió mantenerse en el anonimato.