El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, cuestionó este miércoles la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela a celebrarse el 20 de mayo.

Dijo que la situación política y social en Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar estos comicios que fueron adelantados por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo a EFE, Zeid presentó hoy su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que dedicó un apartado a denunciar la crítica situación política, social y humanitaria en Venezuela.

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU recordó que los dos partidos de la oposición han sido descalificados por la Comisión Electoral, y que la “coalición opositora oficial” ha sido invalidada por la Corte Suprema.

“La libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas”, denunció Zeid.

“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, sentenció.

El gobierno de Nicolás Maduro ha convocado elecciones para el próximo 20 de mayo, unos comicios boicoteados por la oposición y cuestionados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) por no contar con los requisitos mínimos.

Dirigentes políticos como el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski también se pronunciaron al respecto y enfatizaron que el pueblo de Venezuela «exige elecciones libres, con condiciones​ ​y en los tiempos que deben ser para salir de esta crisis de hambre y destrucción».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *