El alto flujo de inmigrantes venezolanos desplazándose hacia el norte de la región resulta preocupante para Kelly Clements, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien señaló que están analizando la situación para buscar la mejor solución.

“Es muy preocupante esta coyuntura en el país y en la región”, sostuvo, pues en su visita a México la pasada semana comprobó que había un “gran aumento” de personas venezolanas solicitando asilo, debido, fundamentalmente, a la crisis que vive ese país.

De acuerdo a la agencia EFE, Clements manifestó en una rueda de prensa en la capital de Guatemala que desde Acnur están analizando la situación para proveer protección a estas personas y para ayudar a los Gobiernos de la región, incluidos los de América Central, pues es hacia esta área a donde se dirige ese flujo.

Según datos de Acnur, unos 133 mil venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017 huyendo de la crisis económica, política y social de su país, pero a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.

Tanto en Perú como en Colombia, extendieron el plazo para la Permiso de Permanencia, mientras que en Argentina aceptan los títulos de profesionales venezolanos sin mayores requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *