La Comisión de Política Exterior del Parlamento declaró este viernes que la integración con Colombia y Brasil finalizó tras las medidas adoptadas esta semana por estos países para hacer frente a la oleada migratoria producto de la crisis y en defensa de sus ciudadanos.

“Con las medidas adoptadas, se declara de hecho ‘el fin de la integración colombo-venezolana y brasilera-Venezolana’ que había generado un juego ganar-ganar desde la década de los años noventa”, defendió el presidente de esta comisión, Luis Florido, según un comunicado facilitado por el Parlamento.

Florido defendió que estos dos países ven ahora en Venezuela un problema y que esto genera una tensión entre Integración y Defensa del Interés Común a través de la Soberanía, donde ambos endurecen sus medidas migratorias para defender su interés nacional.

Para el diputado por el partido Voluntad Popular estas decisiones dejan su problema del lado de la frontera a quien lo ha generado, el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, apuntó que tanto Brasil como Colombia son conscientes más que cualquier otro país de la crisis humanitaria por la que pasa Venezuela y que aunque tratan de colaborar, reconoció que criminales (…) han abusado de estos beneficios razón por la que, agregó, desde Brasil y Colombia les obliga, por razón de Estado, a tomar estas determinaciones.

“Las medidas dictadas por Colombia y Brasil, más que ser favorables a Venezuela y los venezolanos, son una acción en defensa de sus connacionales y sus recursos a nivel doméstico”, finalizó el comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves durante una visita a la localidad de Cúcuta, principal punto fronterizo del país con Venezuela, que entre las nuevas medidas migratorias en esta zona estará la obligación de sellar el pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *