Diputados presentarán proyecto legislativo para las empresas básicasEl diputado Francisco Sucre destaca que FMO y Sidor son casos destacados en corrupción en las empresas básicas.

Como resultado de la investigación de la subcomisión especial de la Asamblea Nacional en relación al estado del parque industrial de Guayana, el informe final incluye una propuesta de ley para la recuperación de las empresas básicas.

El diputado por el estado Bolívar, Francisco Sucre, señala que de todas las investigaciones hechas se determinó que la crisis en las empresas básicas obedecen a la gerencia militar, también a la falta de inversión y adecuación tecnológica, y la corrupción. Sobre ello, mencionó como caso resaltante las denuncias contra la directiva de Ferrominera, por el presunto desfalco de 77 millones de dólares.

Precisó que para abril una comisión de diputados de la Asamblea Nacional estaría haciendo una inspección en Ferrominera y Sidor, esta última con la producción más baja de su historia, al haber producido en 2016 solo el 7% de su capacidad instalada.

Mientras, esperan por el visto bueno de la oficina de Impacto Económico del Parlamento, para presentar en plenaria el proyecto de ley para recuperación de las empresas básicas, por parte de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

El diputado Freddy Valera, quien integra la Comisión Permanente de Contraloría, también se refiere a Ferrominera al hablar de corrupción. Destaca que es una de las empresas con mayor número de denuncias, muchas de ellas vinculadas con la gestión de su expresidente Jesús Zambrano Mata, quien habría privilegiado a cinco empresas para las contrataciones.

Por otra parte, Valera acota que para el contraste de las denuncias recibidas han solicitado a las empresas básicas sus informes sobre la actividad financiera y sus contratos, los cuales no han sido otorgados, escudándose los presidentes de las estatales en el desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene sobre la AN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *