Expertos no descartan que hayan más apagones en Venezuela. En Zulia se aplican hasta tres tandas por día.

El Gobierno venezolano no da una explicación efectiva ante tantos apagones en Venezuela. En algunas estados se aplican racionamientos eléctricos que van hasta dos y tres veces al día, entre ellos Zulia.

Ana Godoy, ama de casa, comentó que se quedó sin el servicio eléctrico tres veces en el mismo día: De 4:00 AM a 7:00 AM; de 12:00 del mediodía a 4:00 PM; y de 8:00 PM a 12:00 de la medianoche.

“La poca comida que tenemos se nos daña. A los niños no lo mandamos para el colegio porque no duermen de noche”, aseguró.

Desde el pasado 21 de marzo, se viene aplicando un “Plan de Administración de Carga” en Zulia, en cinco diferentes bloques y por espacios de tres horas diarias.  Sin embargo,, afectados denuncian que el mecanismo no se cumple a cabalidad y las interrupciones se aplican en horarios fuera de los establecidos. Los apagones se extienden por ocho y 12 horas diarias.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, prometió que para el 6 de abril serían reincorporados al sistema 300 megavatios procedentes de Termozulia, pero el problema de los apagones en Venezuela continúa.

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), señaló que el gremio ve inminente el aumento de las fallas eléctricas.  Cabas vaticinó que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciará prontamente un paquete de racionamiento eléctrico para todo el país, porque ellos no piensan en el venezolano sino solo en su propio bolsillo”.

Recordó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad instalada de casi 35 mil  megavatios pero tiene activados poco más de 10 mil,  lo que ha provocado los apagones en Venezuela, principalmente en los estados ubicados en el occidente del país.

Agregó que algunas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas están paralizadas o funcionando a media máquina, entre otras razones, por la falta de inversión, mantenimiento y por la “desprofesionalización” de la industria.

De acuerdo con información de la Asamblea Nacional, el gobierno invirtió al menos 30 millardos de dólares para mejorar el Sistema. Entre los gastos del Ejecutivo estarían la compra de plantas eléctricas usadas a otros países, que fueron pagadas como nuevas, reseña Venezuela al Día.

Apagones en Venezuela mantiene a todo un país en caos

Foto La Patilla

Más de 3 mil apagones  en Venezuela en tres meses

La organización Cedice, que realiza estudios sobre la situación económica y social del país, reportó que en el primer trimestre de 2018 ocurrieron 2 mil 300 apagones en Venezuela, 320 de ellos solo en los primeros 15 días de marzo.

El diario El Universal detalla que en Maracaibo, Bomberos recomendaron a la población mantener extintores y protectores de voltaje debido a las variaciones que han ocasionado cortos y han dañado electrodomésticos. Fedecámaras Zulia advirtió el caos comercial. Las constantes caídas en el suministro eléctrico han reducido las ventas debido a que afecta las conexiones para transacciones bancarias con puntos de ventas e internet.

Las fallas eléctricas también han ocasionado pérdidas incalculables en el área de ventas de alimentos, como consecuencia de los daños causados a los equipos, lo que ha generados descomposición de estos productos, centros comerciales redujeron sus horarios al igual que la producción en el sector industrial.

Un reportaje de la BBC Mundo relata el caso de Karelys Sulbarán,de 31 años. Su bebé nació a las 8:30 de la mañana del 2 de enero en circunstancias extraordinarias.

“Se fue la luz cuando los doctores ya me habían abierto el vientre e iban por la parte del útero. Comenzó el ‘corre corre’ con la planta eléctrica de la clínica, que no arrancaba”.

Tres enfermeras alumbraron su cuerpo con las luces de sus teléfonos celulares. Treinta minutos después, volvió el servicio y los médicos pudieron culminar la intervención.

Esta misma situación se vio en 2016 cuando se aplicó el racionamiento eléctrico por el bajo nivel en el embalse Guri. En febrero murieron 6 neonatos del Hospital de Guaiparo en San Félix, estado Bolívar, debido a un apagón y que la planta eléctrica de la sala de terapia intensiva neonatal no funcionó por falta de mantenimiento.

La respuesta del Gobierno ante los apagones en Venezuela ha sido la misma: acciones vandálicas de sabotaje, sobre las que culpa a la oposición.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *