Después de 12 años en las ligas menores, el venezolano Arcenio León, debutó en Grandes Ligas, con los Tigres de Detroit. Con rectas de más de 95 millas, retiró a los tres Medias Blancas a los que se enfrentó


 

El béisbol, deporte preferido por la mayoría de los venezolanos, como toda disciplina deportiva requiere de constancia, persistencia y muchas veces de paciencia para poder llegar al más alto nivel, un ejemplo de eso es el venezolano Arcenio León, lanzador derecho, jugador de las Águilas del Zulia en Venezuela, que luego de 12 años paseando por distintos equipos de ligas menores en Estados Unidos, vivió su momento de gloria el pasado 28 de mayo cuando debutó en las Grandes Ligas con el uniforme de los Tigres de Detroit. Muchos son los casos de peloteros venezolanos de calidad que no concretan su llegada al mejor béisbol del mundo por muchas causas, una de ellas es la frustración, cuando sienten que llevan varios años invertidos en la carrera deportiva y no ven los frutos, pero eso no afectó a León quién, mantuvo el enfoque desde los 18 años de edad para por fin a los 30 pisar la lomita de un estadio de Las Ligas Mayores.

Arcenio León jugó la categoría Triple A (La que precede a la profesional) desde que tenía 18 años, pasó por equipos como los Astros de Houston, Cerveceros de Milwaukee y Medias Blancas de Chicago, pero en ese entonces ninguna organización los consideró necesario para adquirirlo. A pesar de poseer una recta que viaja a 100 millas por hora desde el montículo hasta el home, Arcenio tuvo que aprender a esperar su tiempo para triunfar, dejando un ejemplo claro, que con constancia y fe, todo se puede lograr en la vida.

“Llamé a mi mamá a las 2:30 am”, le contó el quinto venezolano que debuta esta temporada en la gran carpa al Detroit News. “Estaba tan asustada que le pasó el teléfono a mi hermana: ‘¿Qué pasó?’, me dijo. Les conté que iba a Grandes Ligas y todo el mundo empezó a llorar. Estoy feliz, muy feliz. Realmente ha sucedido. No pude dormir, porque he estado esperando esta oportunidad”, aseveró el criollo.

En su debut, León lanzó once pitcheos, la mayoría rectas a más de 95 millas y los otros sliders pronunciados, que sirvieron para dominar a los también criollos Carlos Sánchez y Omar Narváez, así como propinarle un ponche a Willy García. Sin duda el 2017 fue el año de Arcenio León que además de tener una excelente campaña con el actual equipo campeón de Venezuela, las Águilas del Zulia, en la cual salvó 14 encuentros, ahora cumplió el sueño de cualquier pelotero venezolano, convertirse en el jugador número 363 nacido en la tierra de Bolívar en llegar a las mayores.

Además es la decimocuarta ocasión que un venezolano se estrena en Grandes Ligas con 30 o más años. Este tipo de historias la comenzaron Gonzalo Márquez (32) y Dámaso Blanco (30) en 1972, demostrando que a los 30 años también se puede comenzar a vivir con plenitud.