La Mesa de la Unidad Democrática activó el artículo 350 de la Constitución de la República y llamó a desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

A través de un manifiesto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a desconocer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las decisiones que este tome, así como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que intenta llevar a cabo para cambiar la Constitución, a través de la activación del artículo 350 de la Carta Magna.

“El régimen está al margen de la Constitución y todas sus decisiones son inconstitucionales y no pueden ser obedecidas de acuerdo con el artículo 350”, dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, durante una rueda de prensa en la que estuvieron los representantes de todos los partidos de la unidad democrática.

Borges instó a la ciudadanía a poner en vigencia el artículo 333 de la Carta Magna, con el objetivo de restituir el hilo constitucional, que aseguró permanece quebrantado desde comienzos de abril, cuando arrancó una ola de protestas contra Maduro debido a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaron a la Asamblea Nacional sus atribuciones constitucionales y amenazaron la inmunidad parlamentaria.

En ese sentido, llamó a la gente a organizarse en asambleas y prepararse para frenar la Asamblea Nacional Constituyente. “Invitamos a desconocerla en todo el territorio nacional. Convocamos a todo el pueblo venezolano a organizar la gran protesta nacional permanente en todo el país, mismo tiempo, hasta lograr el cambio”.

Los representantes de la Unidad también presentaron una nueva hoja de ruta con 10 puntos para lograr el cambio en Venezuela y recordaron que se cumplen 80 días de protestas contra el Gobierno, las cuales tras la represión han dejado más de 70 fallecidos, miles de heridos y  3 mil detenidos.

A continuación presentamos que establecen los artículos 333 y 350 de la Constitución:

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *