La Unión Astronómica Internacional calificó como «potencialmente peligroso» el asteroide AJ129 2002, el cual pasará muy cerca de la Tierra, a una velocidad de 107.826 km/h, el próximo 4 de febrero.

Según cálculos de la NASA, el asteroide mide aproximadamente 1,1 kilómetros -es decir, más grande que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái- y posee unos 800 metros de altura.

Pese a que el cuerpo rocoso pasará a una distancia de 4,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, se entiende como una distancia bastante cercana en la escala espacial.

En ese sentido, los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (EEUU) advirtieron que si el asteroide impacta contra la Tierra, las consecuencias tendrían un carácter «global muy severo» y durarían varios años y en efecto, «nuestro planeta se convertiría en un lugar mucho más oscuro, frío y seco».

En el «peor de los casos», el hollín permanecerá en la atmósfera durante unos 10 años, mientras que el polvo tardaría seis años en asentarse.

Sin embrago, los especialistas no estimas que este asteroide colisione con la Tierra.