La migración venezolana también es usada como escala para llegar a otros países.

El aumenta de la migración venezolana a Colombia va en aumento, según cifras migratorias de este país que señalan que en septiembre ingresaron 79 mil 306 venezolanos por Cúcuta, mientras que en ese mismo mes en 2016 entraron 54 mil336 personas, lo que indica un incremento de 45.9%.

La migración venezolana también aumentó los ingresos por el puesto de control de Rumichaca, en Ipiales, donde 196 mil 675 personas ingresaron entre enero y septiembre, 137% más, comparado con el primer semestre de 2016.

Para Édgar Insandará, secretario de Gobierno de Nariño, este comportamiento se ha venido presentando porque no todos los venezolanos están entrando a Colombia para quedarse o buscar trabajo.

“Por las dificultades económicas y sociales que vive el país vecino, esos habitantes están buscando oportunidades en lugares como Ecuador, Chile o Perú”, dijo el funcionario, según reseña un portal colombiano.

“Un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia lo está haciendo para utilizar nuestro país como puente hacía terceros destinos. Esta dinámica no sólo se ha mantenido, sino que, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile”, agregó.

Migración venezolana 2017

El portal colombiano indica que una fuente cercana al movimiento de los venezolanos en el país dijo que más de 170 mil venezolanos han salido del territorio colombiano en lo que va 2017.

Según un informe de Migración Colombia, entre los 263 mil 331 venezolanos que han entrado al territorio colombiano a junio de 2017, 228 mil 380 ya habían salido para esos primeros seis meses.

“Además de la salida acelerada de extranjeros por el puesto de migración de esta ciudad nariñense, la entrada de foráneos por ese punto también se ha incrementado. Entre enero y septiembre han entrado 87.482 personas, con una variación de 9,6%, frente a los que arribaron al departamento de Nariño en 2016”, reseña Portafolio.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *