Un mil 697 casos de malaria en Venezuela están en el estado Zulia y el Gobierno regional esconde las estadísticas

El área de Epidemiologia del estado Zulia está colapsada pues la orden de ocultar los registros de las enfermedades tropicales y brotes de patologías que en los años 90 fueron erradicadas en el país, como lo es el caso de la malaria en Venezuela, mantiene en alerta a la población y mucho más luego del primer deceso por esta enfermedad en esa región.

Rosa María Yrobo Romero, de 80 años de edad, es otra de las víctimas de la malaria en Venezuela, ella, falleció días atrás a consecuencia de una infección provocada por la picada de un zancudo.

“Su pierna se infectó y lamentablemente por la edad de la señora no pudimos hacer más por ella”

“Ella era considerada un caso sospechoso de malaria, pero los resultados de sus pruebas las guardan como un secreto sumarial”, afirmó un medico cooperante.

El deceso de la octogenaria se registró en el Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, según el médico cooperante el acta de defunción de la dama fue firmada por el propio director del ente de salud que depende precisamente de la Gobernación del Zulia y que la causa de la muerte en el documento no fue definida.

Pedro Morell Gutiérrez, director regional de Salud Ambiental del Zulia, se niega a confirmar la relación de la muerte de la señora Yrobo Romero con el brote la malaria en Venezuela.

Recientemente la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) divulgó un comunicado en el que precisa que hay un mil 697 casos de malaria en el estado Zulia y el porcentaje de ascenso de la enfermedad es del 43,20 %.

Los municipios que presentaron mayor cantidad de casos fueron las zonas rurales de Mara, Machiques, Sucre, Jesús María Semprún, y Colón pero que el repunte de la epidemia en Maracaibo y San Francisco avanza rápidamente, predominando el parásito Plasmodium vivax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *