La canasta alimentaria se ubicó en 2 millones 728 mil bolívares en octubre lo que representa un alza de 47,9% con respecto al mes anterior

Canasta alimentaria se ubicó en 2 millones 728 mil bolívares en octubre. Informó el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda). Los bolsillos “abultados” de los venezolanos quedaron en la historia. La crisis económica, social y política ha ocasionado que el poder adquisitivo se extinga y la calidad de vida sea nula. A pesar de que el Gobierno insiste en fijar controles, la inflación sigue imparable y más fuerte que nunca.

A tan solo un mes, los precios de los alimentos se elevaron en un 47,9%, según el informe  del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Lo que significa que aunque el sueldo haya tenido ajustes, igual quedan “devaluados”.

Los expertos en temas económicos han catalogado el fenómeno como hiperinflacion. La información suministrada por el Cendas, refiere que en octubre la canasta alimentaria aumentó 47,9 % para alcanzar los 2,7 millones de bolívares.

Y subiendo

Cendas alegó que dicha variación es la más alta en 20 años. Pues tan solo un año, los precios de los alimentos se elevaron en un 718,4%. Lo más triste del caso, es que según el informe, con el salario que percibe un trabajador se puede únicamente adquirir un 5% de la canasta alimentaria (5% que es imposible para una familia de 5 personas).

Los rubros que más aumentaron en octubre fueron: Carnes 89,9 %, Pescado 66%, Salsa de tomate, mayonesa y vinagre 63,4 %, Grasas y aceites 49,7 %, Frutas y hortalizas 46,6 % y Leche, quesos y huevos 41,9 %

El organismo señaló que esta ha sido la variación más alta que se ha presentado en el país en los últimos 20 años, la cual equivale a 882 mil 769 bolívares.

El estudio arrojó que una familia debe ganar más de 20 salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación, lo que significa que en un hogar donde se percibe apenas dos sueldos mínimos junto a la cestatiket (651 mil bolívares), se puede comprar comida para escasos siete días.