El mandatario español recibió a Antonio Ledezma para comprometerse por una solución democrática en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio Ledezma y se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que «necesariamente» ha de pasar por la liberación de los presos «políticos» y la convocatoria de comicios.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aterrizó hoy mismo en Madrid procedente de Colombia tras huir el pasado viernes de Venezuela, en donde cumplía arresto domiciliario desde el pasado año 2015 tras ser acusado de conspiración y asociación criminal.

Fuentes del Ejecutivo español explicaron que Ledezma informó a Mariano Rajoy sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que vive Venezuela desde hace años atrás.

Rajoy, a su vez, le reiteró el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela y le transmitió el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática para la grave crisis venezolana.

Una solución, indicaron las fuentes gubernamentales, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos «políticos» y la celebración de elecciones plenamente «democráticas» y «homologadas».

Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno español, Ledezma «es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática». Ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa de Madrid, sede de la presidencia del Gobierno español.

«En España me siento libre» fueron las primeras palabras que pronunció el alcalde metropolitano de Caracas nada más al pisar suelo español y después de abrazar a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que le esperaban en el aeropuerto madrileño junto a decenas de venezolanos y simpatizantes de la causa que defiende Ledezma y la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Banderas de Venezuela, lágrimas y la entonación del himno de país protagonizaron la escena que vivió el dirigente de Alianza Bravo Pueblo nada más recalar en España tras haber burlado su arresto domiciliario de más de mil días en Caracas y haberse introducido en Colombia, desde donde llegó a Europa.

«Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen», declaró Ledezma, quien denunció la «narcodictadura» que sufre Venezuela, que «usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos» simplemente por el hecho de serlo e incluso, que «amenaza a nuestras familias».

Se mostró además decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado «el nuevo hombre-caja» venezolano, aquel, dijo, «que vive de una cajita de alimentos» y por la libertad de un pueblo «sometido con la violencia del poder».

«Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600 mil millones de dólares», lamentó el opositor.