Existen más de 250 logias de masonería en Venezuela, la organización fraternal más antigua del mundo.

Óscar Pérez, el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asesinado en la masacre de El Junquito, era un masón, desde entonces, ha resurgido el interés por la masonería en Venezuela y sus misterios, luego que las logias de Ecuador, Paraguay, y a nivel nacional en Ciudad Guayana, se pronunciaron por su ejecución extrajudicial.

Existen por lo menos 256 logias de masonería en Venezuela, según el listado registrado por la Gran Logia de la República de Venezuela, en su portal web www.granlogia.org.ve.

¿Qué es la masonería?

Es la más antigua y más extensa organización fraternal. Aunque la Masonería no constituye una religión ni ejecuta ritos religiosos, sostiene la existencia de un Ser Supremo a quien denomina Gran Arquitecto del Universo. Está basada en Grandes Logias. Para que una Gran Logia sea aceptada por las demás, debe cumplir con ciertas normas, prácticas y tradicionales, aceptadas por la mayoría como fundamentos indispensables de la Masonería, explica el portal.

Los Templos Masónicos ostentan casi siempre el emblema universal de la Masonería, la escuadra y el compás semiabiertos, entrelazados. También muchos ‘Hermanos’ llevan la insignia masónica en la solapa o en un anillo.

En las reuniones de logias tratan temas filosóficos e históricos, excluyendo en forma absoluta toda discusión sobre las creencias políticas y religiosas privativas de cada uno.

La masonería no es secreta, pero sí discreta. Los masones guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana, así como sobre lo que se trata en cada sesión, principalmente como un medio de protección contra experiencias históricas basadas en la ignorancia, el fanatismo, la ambición y sectas intolerantes y fundamentalistas.

La masonería no es una religión y acepta las creencias religiosas individuales de sus miembros.

Masones famosos

Óscar Pérez es una figura que ha trascendido las barreras internacionales por la masacre de El Junquito, donde también fueron ejecutadas otras seis personas. El expolicía se inició en la masonería en Ciudad Guayana.

Algunos masones famosos son: George Washintong, Benjamin Franklin, Theodore Roselvet, Barack Obama, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco y Nelson Mandela, Mozart, entre otros grandes personajes.

“Se sabe que la participación de cualquier ciudadano dentro de esta corriente filosófica se hace bajo una exhaustiva investigación sobre su conducta y antecedentes penales, pues de acuerdo a la información suministrada por un integrante de la orden en Venezuela, los masones son personas con ‘una conducta intachable’”, publicó el portal RunRunes.

Masonería en Venezuela y su relación con Óscar Pérez

Foto Referencial

Masonería y Óscar Pérez

En busca de posibles aliados que apoyaron a Óscar Pérez, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vigila a las logias masónicas en Caracas, Miranda, Cumaná, Barcelona, Puerto Ordaz y La Guaira, según reseñó El Pitazo

“Desde que se conoció la relación de Óscar Pérez con la masonería hemos sido objeto de escrutinio e investigación, irrespetando principios democráticos elementales”, denunció uno de los integrantes investigados por Contrainteligencia.

Muchos han sido los rumores sobre una posible expulsión de Óscar Pérez de la corriente filosófica en la cual había sido admitido hace algún tiempo y en la cual estaba en condición de aprendiz, el primero de una serie de 33 grados (escalones) que deben transitar a lo largo de su vida quienes se unen a esta corriente filosófica. Sin embargo, fuentes cercanas a la masonería caraqueña desmienten el comentario, y aseguran que el exinspector era apenas un aprendiz de la orden, agrega el medio web RunRunes.

Fue en Ciudad Guayana donde Óscar Pérez se inició en la masonería en Venezuela.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 1

  1. Jesus R Camallery

    Desde la distancia quiero hacer llegar mis condolencias a los masones venezolanos por el cobarde asesinato del VH Oscar Perez a manos de los cuerpo represores del gobierno venezolano y asugurarles que su nombre sera incorporado a los tantisimos masones venezolanos caidos por la libertad.

    Jesus R Camallery Taller Masonico P. Figueredo