La AVS habla de ocho casos de sarampión confirmados. Médicos en Bolívar afirman que son 38 los contagiados.

Enfermedades que estaban erradicadas reaparecen en Venezuela. El año pasado fue con la difteria, que para este 2017 no cesa en los reportes de contagios y muertes. Ahora se le suman casos de sarampión, de los cuales alerta la ONG Alianza Alianza Venezolana por la Salud (AVS), organización que registra ocho casos confirmados, alertando a su vez sobre la velocidad con la que puede expandirse la enfermedad.

“Tenemos confirmados en los dos sexos, para un total de ocho casos aunque hay más de 25 sospechosos, quizás van más de 30 sospechosos. Los confirmados hasta el momento son ocho”, dijo la médica Adelfa Betancourt, miembro de AVS y exdirectora de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Aunque la AVS habla de ocho casos, el Distrito Sanitario del estado Bolívar habla de 38 casos de sarampión confirmados en la entidad.

“Estamos frente a la presencia no solamente de los (447) casos de difteria que ya fueron notificados a nivel nacional y se conoce a nivel internacional, sino que en este mes y medio, más o menos, ya se inició la alerta de la presencia de casos de sarampión”, agregó Betancourt.

Recordó que la última epidemia de sarampión en Venezuela ocurrió entre 1993 y 1994, y el último caso de la enfermedad se registró en 1999.

Confirman casos de sarampión y difteria en VenezuelaBetancourt destaca que la reaparición de los casos de sarampión y difteria se debe a la falta de vacunación y cumplimiento de las dosis completas, además de relacionarse con las bajas condiciones sociales y de necesidades básicas en las que viven los contagiados.

Sin información oficial

El Ministerio de Salud, por su parte, no ha informado sobre estos casos. De hecho, ha pasado hasta tres años sin informar sobre las epidemias en Venezuela.

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud, cuando Antonieta Caporale estaba aún titular de la institución, reveló que durante 2016 hubo 324 casos de difteria, pero no se mencionó casos de sarampión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *