La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a los países americanos a que implementen medidas urgentes que permitan a los inmigrantes venezolanos acceder a sus territorios de manera segura y con garantías.

De acuerdo a EFE, la institución pidió a los Estados el desarrollo de una batería de medidas que faciliten la entrada, integración y regularización en los países de la región de la población venezolana forzada a salir de su país, según recogió una resolución del órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmada en Bogotá.

La resolución monográfica cita como causantes de este reclamo la “grave crisis política, económica y social que ha sufrido Venezuela durante los últimos años”, que tiene “impactos particulares” en ámbitos como “la vida, la integridad personal, la libertad de expresión, la libertad de circulación o la protección judicial”.

En este sentido, cita los datos del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifran en 133.574 el número de solicitudes de asilo protagonizados por venezolanos y en 350.861 el de aquellos que optaron por otras vías migratorias de estancia legal.

Entre los mecanismos, resalta garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado para aquellas personas que tengan un temor fundado de que serán víctimas de persecución en Venezuela, en base a la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, y considerar “respuestas colectivas” en caso de que se produzca un flujo masivo.

Además, implementar protocolos que permitan el principio de reunificación familiar, el derecho a la no devolución a territorio venezolano, expandir canales seguros y legales mediante la liberalización de visas de fácil acceso, también para las personas que no disponen de los documentos requeridos por cuestiones ajenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *