El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que el proceso de revalidación de los partidos políticos que no participaron en los últimos comicios electorales del 10 de diciembre, se realizará los días 27 y 28 de enero.

Las decisión se basa en el decreto publicado en Gaceta Oficial por solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente en la que se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan participado con su tarjeta en las elecciones municipales deberán someterse nuevamente a una validación ante el ente electoral para poder acudir a las próximas elecciones presidenciales.

Las principales toldas de la oposición Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática fueron los partidos más afectados por esta medida, luego de que decidieran no participar en el último proceso electoral por considerar que no existían condiciones “justas” para enfrentarse al oficialismo en la contienda electoral.

 “Este será el primer proceso del año 2018, luego del receso electoral acordado por las autoridades y en cuya resolución se establece que las actividades se reiniciarán el próximo lunes 15. En esa fecha se reiniciarán también los lapsos legales para los procedimientos en curso”, es parte del comunicado emitido por el CNE a través de una nota de prensa.

Los partidos opositores no han informado si asistirán a este proceso abierto por el ente electoral. Mientras tanto, entre las organizaciones validadas se mantienen el PSUV, Un Nuevo Tiempo, COPEI, Nuvipa, MAS.

Sobre las condiciones electorales tampoco se ha generado cambios, aunque en República Dominicana durante las conversaciones entre el gobierno y la oposición, se espera tocar el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *