En Ciudad Guayana el paro nacional fue a medias, ante el temor por sanciones del Seniat y amenazas de colectivos.

Muchos ciudadanos en Guayana se sumaron al paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, no se cumplió en un 100%. Las clínicas y hospitales, por lógica no acataron el paro salvo algunos consultorios particulares. Las entidades bancaraias también funcionaron con normalidad, observándose largas colas a propósito del cobro de quincena de sueldo.

Los centros comerciales, en su mayoría estaban cerrados. Algunos locales abrieron, pero en San Félix todo estuvo operativo. Comerciantes denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inspeccionaron los locales para constatar quiénes habían acatado o no el llamado a paro nacional.

“Aquí todos abrimos porque las cosas no están como para que te cierren el negocio o te sanciones, aunque con el último aumento de sueldo mínimo, capaz cierran muchos locales”, declaró un comerciante del centro de San Félix.

Paro en Puerto Ordaz

En Puerto Ordaz se apreció más el paro nacional. Las calles lucían más desoladas. Las universidades no cerraron sus puertas, pero las clases fueron suspendidas por ausencia de estudiantes.

A su vez, el servicio de transporte público fue más escaso que de costumbre. Lo que no paró fueron las colas por compra de comida.

“La gente aprovechó el paro nacional para no trabajar, pero sí para hacer cola, porque al final el pueblo tiene hambre, no se consigue nada y si tiene la oportunidad no hay protesta que valga”, dijo Nancy Suárez, al salir de la cola de un cajero automático.

Otras expresiones fueron de rechazo a la MUD. “Ese paro no lo convocó el Presidente, tengo que trabajar porque la oposición no me va dar nada si me quedo sin trabajo”, expresó Brender Pinto.

Otros comercios se escudaron en la falta de personal para no abrir sus empresas, pues aunque “no acatamos el paro por temor a represalias, a los trabajadores le dimos libertad para protestar”, dijo la propietaria de un negocio en el Centro Comercial Naraya de Puerto Ordaz.

Ese fue el mismo llamado de Fedecámaras Bolívar, pues aunque no se pronunciaron a favor ni llamaron a paro nacional, manifestaron que eso dependería de la disposición de cada empresa, acotando a su vez que la crisis en el país también requiere de sacrificios.