Al menos 13 personas, entre niños y adultos, han muerto por no saber cómo reconocer la yuca amarga venenosa

Cuatro menores de edad y dos adultos ingresaron de emergencia al Centro de Diagnóstico Integral de La Victoria, en el sector Moscú de San Félix, estado Bolívar, luego de no saber cómo reconocer la yuca amarga venenosa y comerla. Del grupo, Ángel Luis Hernández, un niño de tres años de edad falleció, mientras que el resto, tres menores de tres, siete y 12 años, y los dos padres fueron trasladados hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni, todos con un delicado estado de salud.

Esta es la primera víctima que se conoce, en lo que va de año, en el estado Bolívar. Pero en el país se contabilizan más de 10 víctimas por el consumo de yuca amarga.

Desde principio de febrero comenzaron a registrarse los casos. El primero fue en Barcelona, estado Anzoátegui, donde falleció una niña de cinco años en el Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara; días después fallecieron dos niñas indígenas.

Aragua es la entidad con más número de víctimas por el consumo de yuca amarga, donde han fallecido siete niños y dos adultos, durante el mes de febrero. En Monagas murió una niña de ocho años.

¿Cómo reconocer la yuca amarga venenosa?

Las principales recomendaciones son comprar la yuca dulce a vendedores de confianza, en mercados y supermercados. Entre los síntomas de una intoxicación están: perturbaciones neurológicas, vómitos, náuseas y dolores abdominales.

Para saber cómo reconocer la yuca amarga venenosa y la dulce puede distinguirse con sus características físicas. Por ejemplo, la concha de la yuca dulce se desprende y se ablanda vertiginosamente al colocarla bajo fuego, mientras que la amarga tiene la cáscara más pegada. Asimismo, esta última es dura, se vuelve amarga y de color amarillo al cocinarla.

De acuerdo con el Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (Simet) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre los primeros auxilios para una persona intoxicada es no inducir el vómito. En el caso de que este ocurra acompañado de diarrea, lo mejor es suministrar agua o sales de rehidratación oral y acudir a emergencia médica.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *