La estadounidense ConocoPhillips tomó activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras ganar un litigio por 2.000 millones de dólares, acción que ensombrece el panorama económico en Venezuela.

ConocoPhillips está “haciendo cumplir el fallo (…) en cuatro locaciones en el Caribe”, confirmaron este jueves a la AFP fuentes de la industria en Estados Unidos, sin precisar los lugares.

Según indicó el medio internacional, los activos afectados se encuentran en Curazao, Bonaire y San Eustaquio.

“Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, advirtió ConocoPhillips en un comunicado.

Minutos después de la realización de la medida, Pdvsa se pronunció en señal de rechazo a través de un comunicado.

“Pdvsa rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos, de la estatal petrolera venezolana en El Caribe”.

La petrolera señaló en un comunicado que la toma de activos por parte de ConocoPhillips es una “acción de presión” por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La nacionalización, dice el comunicado, dio lugar “a un Laudo Arbitral que tuvo una duración de 3 años y 6 meses, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París”.

En el proceso, según el Ministerio de Petróleo, “se desestimaron totalmente los reclamos de los Demandantes por violación dolosa de los contratos” y “la reclamación relativa a la compensación por medidas discriminatorias fue reducida”.

En respuesta, el Ministerio de Petróleo venezolano señaló que Pdvsa “reitera su firme compromiso de resolver por la vía legal y pacifica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines”.

Asimismo subraya que respeta los procesos jurídicos acordados por ambas partes, “asumiendo el compromiso de honrar las decisiones emanadas del laudo”.

Con información de AFP

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *